ESPECIAL: Chile conmemora 60 años de organización de Mundial de Fútbol de 1962

Sin categoría

Por Cristóbal Chávez Bravo
SANTIAGO, 27 may (Xinhua) — Chile conmemora los 60 años de la organización del Campeonato Mundial de Fútbol masculino de 1962, en el cual obtuvo el tercer lugar, con una muestra alojada en el Museo de la Moda de Santiago, que incluye más de 140 objetos de este histórico evento.
“Cuando un país es capaz de hacer la proeza que significó el Mundial del 62 con el triunfo deportivo, pero todo lo que significó organizarlo, demuestra de qué está hecho nuestro país”, dijo hoy en la inauguración de la muestra el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego.
“Recordar a 60 años del mundial es algo que nos hace bien como país, así que yo quiero agradecer a nombre de la región Metropolitana esta exposición que nos conecta con un momento de la historia de Chile y también de la historia deportiva de nuestro país que sacó lo mejor de las y los chilenos”, señaló.
Recordó la frase “porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”, atribuida a Carlos Dittborn, quien fue presidente de la Federación de Fútbol de Chile cuando obtuvieron el cupo para organizar el mundial.
Por su parte, el director de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, Alberto Núñez, destacó que este evento dejó un legado deportivo y organizativo “muy grande”.
La muestra es “un gran homenaje a los jugadores, dirigentes y personas que trabajaron por este gran hito en nuestro país y que dio la posibilidad de destacar a Chile en el mundo en materias organizativas y deportivas”, agregó.
El representante de la ANFP resaltó que desde el miércoles pasado están conmemorando los 60 años de la organización del Mundial de Fútbol de 1962 con una muestra de fotografías inéditas en el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán, la casa de las selecciones chilenas desde 1961.
“Esta historia es nuestro fútbol, es una inspiración para todos los que nacimos en este país y las generaciones que vinieron después incluido los seleccionados de hoy que visten la camiseta roja”, añadió.
La muestra del Museo de la Moda, que se levanta en la zona este de la capital chilena, incluye platos conmemorativos con el logotipo del Mundial y dibujos de figuras emblemáticas como Carlos Dittborn, los futbolistas Leonel Sánchez y Sergio Navarro y el entrenador del laureado equipo que consiguió el mayor puesto en un mundial masculino de fútbol, Fernando Riera.
También se exhiben afiches oficiales de la Copa Mundial de 1962 y de la sede de Rancagua, uno de los cuatro estadios que recibieron los partidos del torneo internacional; banderines oficiales, incluyendo uno firmado por la selección alemana; camisetas oficiales usadas por distintos jugadores; fotografías y zapatos de fútbol originales, además de una amplia colección de revistas de la época.
En esta línea, el director del Museo de la Moda, Jorge Yarur Bascuñán, dijo que el Mundial de 1962 “ha sido la única vez que todo Chile se unió por una sola causa, sin importar clases sociales, ideas políticas o religiones”.
“Esta exhibición es un homenaje a los jugadores, dirigentes y personas que vivieron e hicieron posible este espectáculo mundial, cuando Chile era un país pobre, pero con su identidad y valores bien puestos”, recalcó.
La Copa Mundial de Fútbol de 1962 fue la séptima versión del campeonato de fútbol masculino más importante del mundo y consagró a Brasil como campeón, tras vencer a Checoslovaquia en la final.
En tanto, Chile consiguió el tercer lugar tras vencer a Yugoslavia, siendo una de sus figuras el delantero Leonel Sánchez, quien falleció a inicios de abril pasado. Fin