ESPECIAL: China, presente en todos los departamentos uruguayos mediante cooperación descentralizada

Sin categoría

MONTEVIDEO, 14 nov (Xinhua) — En los últimos años, los diecinueve departamentos en los que se divide políticamente Uruguay mantienen un proceso de cooperación descentralizada con una contraparte local china.
“Hasta 2020 había cuatro o cinco departamentos que tenían una actividad relacionada con China. Hoy en día todos tienen alguna relación, algunos de forma más incipiente, otros más intensa”, dijo a Xinhua Analaura Soto, responsable de Cooperación Descentralizada con la República Popular China de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
Eso es producto de un trabajo conjunto de AUCI, la embajada uruguaya en China y sus consulados para que todos tengan “la oportunidad de tener el vínculo”, explicó Souto.
Durante la pandemia quedaron atrás las visitas presenciales, pero “logramos acompañar a los gobiernos departamentales para que siguieran acompañando este vínculo”, resaltó.
La provincia china de Sichuan (suroeste) con el departamento uruguayo de Lavalleja (este) y la ciudad de Qingdao (este) con la capital uruguaya, Montevideo, son solo algunos de estos lazos que incluyen hermanamientos entre distritos ubicados en las antípodas.
“Después de la pandemia estamos en la etapa de las visitas. Hay delegaciones importantes chinas que están llegando y a su vez recibiendo a su contraparte allá”, relató Souto.
“Lo que hacemos es apoyar esta relación, orientarlos y ayudarlos, en general hay casos exitosos de vínculo comercial, otros en lo cultural, que ya ha permeado más en la gente”, agregó.
Una delegación de la provincia china de Jilin (noreste) integrada por autoridades gubernamentales y empresarios visitó en septiembre el departamento de Soriano (oeste), en respuesta a una primera visita de las autoridades del distrito uruguayo en 2019, cuando ambas partes firmaron una carta de intención para el establecimiento de relaciones de intercambio y cooperación amistosa.
“Hay varias instancias similares que han profundizado los nexos”, destacó Souto.
Andrés Raggio, investigador de la Cátedra China Contemporánea de la Secretaría General de FLACSO, dijo tiempo atrás a Xinhua que los intercambios entre ciudades y gobiernos locales de Uruguay y China dieron un gran salto tras la asociación estratégica que firmaron los gobiernos nacionales en 2016.
“Si la relación y la confianza entre las partes aumenta, va a crecer ese tipo de relacionamiento que puede desencadenar un efecto derrame en otras dimensiones”, evaluó Raggio, coordinador de la Sección Uruguay de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA).
En 2020, a instancias de AUCI, el Instituto Confucio ofreció un curso de idioma chino mandarín a los referentes en cooperación internacional de las intendencias y capacitó a los referentes de cooperación.
Desde AUCI se plantea que cada departamento elabore una lista de lo que tiene “para ofrecer” porque “no solamente es pedir, hay mucho para dar”, por ejemplo en técnicas de cultivo de arroz y producción de carne.
“La próxima de este trabajo sería que se concrete muchas de las cosas que hemos venido trabajando”, como ocurre con la exportación a China de sorgo, base del licor chino Moutai.
“Fue una apuesta desde hace mucho tiempo del departamento de Lavalleja”, recordó Souto y señaló que allí hay “enormes expectativas” sobre la comercialización de este cereal en el país asiático.
El objetivo es “tener la capacidad de que los propios productores locales utilicen la vinculación que le dan los hermanamientos, desde la parte comercial”, sostuvo.
“En estos años China está mucho más presente en la vida de los departamentos desde algún lugar, algo que antes no era tan así”, aseguró Souto. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *