ESPECIAL: Cooperación de ganar-ganar inyecta vigor a lazos China-América Latina ante desafíos globales

Sin categoría

Por Xi Yue
MÉXICO, 16 nov (Xinhua) — Ante la incertidumbre a nivel mundial y las vicisitudes por la pandemia del nuevo coronavirus, China y los países latinoamericanos estrechan lazos de forma continua para promover la cooperación económica y comercial, consolidar la colaboración y aprovechar el crecimiento potencial en campos emergentes, a fin de inyectar más energía a la construcción de una comunidad de futuro compartido China-América Latina.
INTERCAMBIO COMERCIAL PROMUEVE RECUPERACIÓN ECONÓMICA
A inicios de 2022, personal de la empresa exportadora Rey Banano del Pacífico (Reybanpac) trabajaba en una plantación de Ecuador para exportar el producto.
El presidente ejecutivo de Reybanpac, la segunda mayor empresa exportadora de banano del país sudamericano, Vicente Wong, se refirió en entrevista con Xinhua a esta relación de colaboración.
Wong mencionó como ejemplo que las vacunas chinas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) llegaron “en el momento preciso” y “han sido una bendición para el Ecuador, porque realmente han permitido mantener la actividad”.
De acuerdo con el Gobierno de Ecuador, más de la mitad de las vacunas del Plan Nacional de Vacunación procede de China.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, así como varios funcionarios ecuatorianos han agradecido en ese sentido a China su apoyo, que valoran como de gran importancia para la recuperación económica y el desarrollo social del país sudamericano.
El ejemplo mencionado por Wong es sólo un microcosmos de la cooperación económica y comercial entre la nación asiática y los países latinoamericanos.
En 2021, el valor total del comercio entre China y América Latina y el Caribe registró un nuevo máximo con más de 450.000 millones de dólares, pese a la incertidumbre de la economía mundial, según datos publicados por la Administración General de Aduanas de China.
En tanto, en los tres primeros trimestres de 2022, la cifra reflejó un aumento del 12,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
Brasil es el mayor socio comercial de China en América Latina, al superar el comercio entre los dos países los 100.000 millones de dólares de manera consecutiva durante cuatro años, además de que la nación asiática sigue como su mayor socio comercial por 13 años seguidos.
El presidente del Consejo Empresarial Brasil-China, Luiz Augusto de Castro Neves, destacó al respecto que el comercio entre Brasil y China continúa con el registro de nuevos récords.
Después de que las exportaciones de Brasil a China alcanzaran un récord en 2021, el comercio entre los dos países atestigua resiliencia este año, al tiempo que la cooperación económica y comercial está llena de vitalidad.
A su vez, el consultor de relaciones institucionales China-Brasil, Milton Pomar, apuntó que gracias al aumento de las exportaciones brasileñas a China de productos agrícolas durante la pandemia, el comercio bilateral rompió la tendencia y aumentó.
En la última década, la cooperación económica y comercial entre China y los países latinoamericanos también se ha fortalecido, según expresó.
De acuerdo con Pomar, el espacio de cooperación entre China y Brasil es muy amplio, además de otros países latinoamericanos, especialmente al existir un gran potencial en economía digital y nuevas energías.
PROYECTO PRAGMÁTICO MEJORA BIENESTAR DEL PUEBLO
Situado en el macizo de la provincia de Jujuy, al noroeste de Argentina, el proyecto fotovoltaico Cauchari, construido y financiado por empresas chinas, se ha puesto en funcionamiento y brinda nuevas oportunidades de desarrollo a las aldeas locales pobres.
El parque ofreció durante su construcción cerca de 1.500 puestos de trabajo a una decena de pueblos de los alrededores, pero sobre todo alivia la escasez eléctrica y garantiza el uso diario de electricidad de los residentes.
En la actualidad, el proyecto genera ingresos por unos 50 millones de dólares para la provincia, lo cual también mejora la vida de las personas y ayuda a promover el desarrollo económico local.
El ex ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo que “la cooperación con China es muy importante para Argentina”.
Subrayó que China promueve la construcción de infraestructura a través de inversiones e intercambios tecnológicos, además de ayudar a los países latinoamericanos a acelerar la transformación energética.
En los últimos años, proyectos de infraestructura como la Central Hidroeléctrica Néstor Kirchner-Jorge Cepernic y la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas en Argentina, así como la construcción del Metro de Bogotá en Colombia o el parque eólico Punta Sierra en Chile, se han implementado uno tras otro para mejorar el bienestar de la población local.
Uno de los administradores de la minera brasileña Vale, Luiz Eduardo Osorio, señaló con relación al tema que los proyectos de infraestructura y energía limpia financiados por China han mejorado las condiciones de vida de las personas en la región de América Latina.
COOPERACIÓN MÁS AMPLIA CONTRIBUYE AL DESARROLLO GLOBAL
En 2019, el joven mexicano Andrés Díaz Bedolla llegó a una aldea de la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang.
Sorprendido e inspirado por el dinamismo de la economía digital en la aldea, empezó a reproducir y divulgar en su país de origen la experiencia china de desarrollo.
En tres años, cerca de 1.500 pequeñas y medianas empresas mexicanas se han embarcado en el camino del comercio electrónico y el modelo chino rural comienza a mostrar su vitalidad en América Latina.
Otro caso similar de beneficiario es el artesano mexicano Tomás de Anda Hernández, en el municipio de Comonfort, en el estado central de Guanajuato.
“Antes sí batallábamos bastante en venderlos, pero ahora es muy bien vendido con lo de las redes sociales. Y andan por allá en China también nuestros molcajetes (morteros)”, dijo.
La cooperación en economía digital continúa beneficiando al pueblo latinoamericano y la tecnología también se ha profundizado.
América Latina aprovecha cada vez más la tecnología de nube de China con beneficios para la reducción de gastos y mayor seguridad en almacenamiento de datos.
La inteligencia artificial y la tecnología de nube del país asiático ingresan incluso a la cordillera costera de Nahuelbuta en Chile, para ayudar a proteger el zorro de Darwin, especie en peligro de extinción.
El profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, Eduardo Tzili-Apango, señaló por su parte que la cooperación pragmática debe continuar con la expansión de nuevos espacios.
Ello ayudará a desarrollar un nuevo tipo de relación entre China-América Latina y el Caribe, además de enriquecer la connotación de la comunidad de futuro compartido de China y América Latina.
En tanto, el investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ignacio Martínez, anotó que la idea de China de construir una comunidad de futuro compartido China-América Latina se basa en sus responsabilidades, en el marco de la gobernanza global.
China ha compartido planes y experiencia de desarrollo exitosos con otros países, y ha propuesto planes de gobernanza global para realizar importantes contribuciones al desarrollo de todo el mundo. Fin
(Contribuyeron a esta información los corresponsales de Xinhua Yan Liang, Wu Hao y Zhu Yubo, en la Ciudad de México; Zhao Yan y Chen Weihua, en Río de Janeiro, Brasil, y Wang Zhongyi, en Buenos Aires, Argentina).