ESPECIAL: Cuba protege playas y biodiversidad en su apuesta por turismo sostenible

Sin categoría

Por Yosley Carrero
LA HABANA, 4 may (Xinhua) — El gobierno cubano ha elevado su apuesta por el turismo sostenible con la protección de sus playas y la biodiversidad, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y los impactos del cambio climático en la región del Caribe.
Como parte de estas acciones, el país sigue con la implementación de , un plan de Estado puesto en marcha en 2017 para articular estrategias de adaptación en el entorno de un clima cambiante, con la participación de diferentes sectores de la economía y la sociedad cubanas.
El plan incluye objetivos con miras al 2030, así como estrategias a largo y muy largo plazos para 2050 y 2100, de acuerdo con las autoridades del sector científico de Cuba, país de poco más de 11 millones de habitantes.
La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, dijo a Xinhua que se proyecta la construcción de edificaciones hoteleras más alejadas de la línea de costa, ante el potencial incremento del nivel del mar para las próximas décadas.
Se trabaja también en la protección de las áreas de dunas en playas, además de prestar atención al cuidado de la flora y la fauna en los destinos turísticos de Cuba.
“El sector turístico ha sido y es estratégico por su contribución al desarrollo económico y social, en armonía con la protección al medio ambiente”, puntualizó la ministra, al tiempo que destacó las inversiones en marcha para alcanzar un mejor manejo del agua y su reutilización.
En tanto, el jefe del proyecto de recuperación de playas en el destino turístico Jardines del Rey, Miguel Izquierdo, destacó la importancia de la iniciativa adoptada en este sitio por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como el Ministerio de Turismo.
“Este proyecto surge como una necesidad para combatir la erosión costera, que en el caso de Cuba se presenta de modo más severo en las costas de los cayos debido a su fragilidad”, comentó.
Ciencia y sector turístico trabajan a su vez por la búsqueda de un turismo sustentable en armonía con el medio ambiente en Varadero, el principal balneario de Cuba, así como en la Ciénaga de Zapata y los cayos al norte de la provincia de Villa Clara, entre otros sitios de interés.
Por su parte, el meteorólogo cubano José Rubiera dijo que las venideras temporadas de huracanes serán más activas en la región del Caribe, lo que debe ser tomado en cuenta para adoptar acciones efectivas en materia de enfrentamiento al cambio climático.
“Tendremos más huracanes y por consiguiente más inundaciones costeras, por lo que el manejo de riesgos es fundamental”, precisó el meteorólogo, al resaltar los avances de Cuba en esa dirección.
En 2022, la isla caribeña ha dado la bienvenida a más de 450.000 turistas foráneos, al tiempo que los viajeros internacionales se estiman en más de 2,5 millones para todo el año, según datos del Ministerio de Turismo de Cuba.
La nación insular cuenta con seis Reservas de la Biosfera declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 14 Parques Nacionales y más de 200 playas de interés como destino turístico. Fin