ESPECIAL: Cubanos reciben con beneplácito nuevas medidas para protección de madres trabajadoras

Sin categoría

Por Yosley Carrero
LA HABANA, 17 ago (Xinhua) — Miles de cubanos acogieron hoy miércoles con beneplácito las nuevas medidas dictadas por el gobierno para la protección de las gestantes y las madres trabajadoras.
Entre ellas se encuentra la especialista en Recursos Humanos Susana Morales, de 38 años, quien bajo el nuevo marco legal cuenta con una mayor protección social que incluye prestaciones monetarias por certificado médico ante cualquier enfermedad de sus hijos.
“Nos ayuda mucho a todas las madres que trabajamos, lo mismo en una oficina que en una industria o en la agricultura”, dijo a Xinhua mientras aguardaba en una céntrica parada de ómnibus en La Habana.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba informó este miércoles que al cierre del primer semestre del año, 22.176 madres trabajadoras en Cuba recibieron prestaciones económicas.
La normativa se extiende también a las mujeres del sector no estatal de la economía, área estratégica en el modelo de desarrollo de la nación caribeña.
Para la habanera María Mercedes Domínguez, de 24 años y quien labora en una cafetería privada en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, el Decreto Ley 56/21 de la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias ofrece mayor seguridad a los cubanos al momento de planificar la procreación de los hijos.
Las medidas disponen que padres y abuelos también disfruten del derecho de la prestación social para la protección de los hijos.
La experta en Políticas de la Dirección Jurídica y Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Olgalidi Alapón, dijo en rueda de prensa este miércoles que el decreto ofrece un enfoque más inclusivo en línea con los principios de igualdad en el trabajo en el país.
“Las nuevas legislaciones que se aprueben tendrán incluidos ya estos derechos”, precisó la funcionaria ante el escenario de la posible aprobación del nuevo Código de las Familias de Cuba tras el referendo popular que se efectuará en septiembre.
Por su parte, la directora jurídica del Instituto Nacional de Seguridad Social de Cuba, Ana Margarita Martín, comentó a Xinhua que estas medidas van en la dirección de proteger más a las familias en el actual contexto nacional.
“En este momento tenemos 128 abuelas en el país que reciben prestaciones por estar al cuidado de sus nietos y encontrarse la madre de los mismos estudiando”, añadió.
De acuerdo con estadísticas oficiales, las mujeres representan alrededor del 66 por ciento de la fuerza técnica empleada en Cuba y un 60 por ciento de los trabajadores con nivel de enseñanza superior alcanzada. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *