ESPECIAL: Cubanos vuelven a las plazas en el Día Internacional de los Trabajadores

Sin categoría

Por Raúl Menchaca
LA HABANA, 1 may (Xinhua) — Decenas de miles de cubanos volvieron hoy a las plazas y calles del país en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, luego de dos años sin festejos públicos por efecto de la pandemia del nuevo coronavirus.
En la Plaza de la Revolución de La Habana, principal escenario de las celebraciones, en el desfile sindical estuvieron presentes el ex presidente y general de Ejército, Raúl Castro, y el actual mandatario Miguel Díaz-Canel.
El desfile, primer evento masivo de carácter político en dos años, estuvo dedicado a los científicos y médicos cubanos que lograron desarrollar cinco candidatos vacunales propios, de los que tres se convirtieron en vacunas y permitieron la inmunización masiva de la población.
“Ellos salvaron al país”, proclamó una gigantesca fotografía de varios científicos cubanos, colocada sobre la fachada de la Biblioteca Nacional, en uno de los extremos de la Plaza.
El secretario general de la unitaria Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, hizo una breve alocución antes de iniciar el desfile obrero, que comenzó las 07:00 hora local.
Guilarte llamó a defender el modelo de desarrollo socialista escogido por los cubanos y denunció el bloqueo que desde hace más de 60 años mantiene Estados Unidos contra el país y que, dijo, influye en el desabastecimiento y la inflación, que repercuten en la reducción de la capacidad de compra del salario.
“No nos doblegaremos. Cuba vive y trabaja por su presente y su futuro”, subrayó.
El líder gremial saludó la presencia en La Habana de más de un millar de representantes de sindicatos y organizaciones sociales y de izquierda de todos los continentes como muestra de la solidaridad internacional hacia Cuba.
El desfile lo abrió un bloque de unos 50.000 trabajadores de la Salud Pública y del estatal grupo empresarial BioCubafarma, encargado de la elaboración de las vacunas contra la COVID-19 creadas en la nación caribeña.
Bajo el lema “Cuba Vive y trabaja”, que se utiliza en todo el país, otros 17 bloques desfilaron por la plaza habanera en una manifestación multitudinaria.
También participaron los activistas extranjeros que asisten a un Encuentro de Solidaridad con Cuba, que se inició este sábado y concluirá mañana, y entre quienes estaba el secretario general del Sindicato Petrolero de la Franja del Orinoco, en Venezuela, William Golindano.
Golindano expresó a Xinhua su satisfacción por participar en los festejos, donde, dijo, ha podido apreciar a un pueblo trabajador empeñado en salir adelante.
“Los trabajadores cubanos verdaderamente han interiorizado el compromiso histórico con su Patria de vencer ese bloqueo criminal norteamericano”, aseveró el sindicalista venezolano.
Por su parte, la joven Adelina Ordoñez, quien asistió al desfile junto a un grupo de condiscípulos de la Universidad de La Habana, consideró que la masiva asistencia al desfile ha sido “una muestra de respaldo al gobierno”.
“A la plaza venimos a ratificar la resistencia del pueblo y la continuidad de la Revolución que está en manos de los jóvenes”, afirmó.
En la oriental Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de Cuba, también tuvo lugar el tradicional desfile sindical, encabezado por el vice presidente Salvador Valdés, y en el que participaron unas 320.000 personas, de acuerdo con cifras oficiales.
Desfiles y actos similares tuvieron lugar en las 15 provincias del país y el municipio Especial de la Isla de la Juventud. Fin