ESPECIAL: Doctor lucha contra enfermedad rara en noroeste de China

Sin categoría

LANZHOU, 5 may (Xinhua) — A las nueve de la mañana, Cao Yunshan, doctor del Hospital Provincial de Gansu, en el noroeste de China, comienza su ocupada jornada atendiendo a pacientes con hipertensión pulmonar.
Cao es especialista en el tratamiento de hipertensión pulmonar, que es una enfermedad rara y mortal a nivel mundial.
De 2015 a 2016, Cao trabajó como postdoctoral en el Hospital General de Massachusetts, una filial de la escuela de medicina de Harvard en Estados Unidos. Ahora trabaja en el Hospital Provincial de Gansu como director del departamento vascular cardiopulmonar.
En 2012, el 5 de mayo fue designado como el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, en memoria del primer fallecimiento de un niño por esta enfermedad en España.
Según una estimación aproximada, la prevalencia de hipertensión pulmonar es mayor en las zonas a alta altitud que las zonas a baja altitud, y mayor en las zonas rurales que las urbanas.
“La hipoxia causada por alta altitud es una de las causas principales de esta enfermedad. Se estima que el número de pacientes con hipertensión pulmonar en China suma aproximadamente de 5 a 8 millones, la mayoría de ellos viven en el oeste de China. Por eso decidí regresar a Gansu para hacer alguna contribución a la lucha contra esta enfermedad”, expresó Cao.
Desde 2018, el equipo de Cao ha tratado a unos 1.000 pacientes con hipertensión pulmonar. Chen, un paciente de 52 años de edad con esta enfermedad, contó que antes de recibir tratamiento del equipo de Cao, había recurrido a muchos hospitales reconocidos en China y sus gastos médicos, de viaje y alojamiento sumaron casi un millón de yuanes (157.320 dólares) desde 2016 hasta ahora.
Oportunamente, el tratamiento del equipo de Cao resultó efectivo. “Compré cien globos para mejorar mi capacitad pulmonar después de ser dado de alta del hospital, y he sugerido a otros pacientes con esta enfermedad que reciban tratamiento del doctor Cao”, agregó Chen.
“El equipo de Cao se ha arraigado en el oeste de China desde hace mucho tiempo. Se ha dedicado a la investigación de la hipertensión pulmonar, lo que supone gran importancia para millones de pacientes con esta enfermedad”, opinó Jing Zhicheng, doctor del Hospital del Colegio Médico Unión de Pekín.
El 5 de mayo de cada año, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, el equipo de Cao lleva a cabo diagnósticos médicos voluntarios y ofrece conferencias en hospitales a nivel de base, con el fin de promover la detección, generar conciencia y comprensión de esta enfermedad que frecuentemente es mal diagnosticada, así como promover la investigación que ayudará a encontrar la cura de la enfermedad.
“Esperamos que toda la sociedad pueda prestar más atención a los pacientes con hipertensión pulmonar, a la importancia de mejorar su calidad de vida. También esperamos que el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar pueda atraer la atención mundial a los pacientes con enfermedades raras “, manifestó Cao. Fin