ESPECIAL: Economistas peruanos destacan contribuciones de los TLC a “sólido” crecimiento económico

Sin categoría

LIMA, 17 ago (Xinhua) — Los tratados de libre comercio (TLC) que mantiene Perú con diversos países del mundo le han permitido un “sólido” crecimiento económico, que se ha mantenido en los últimos años, aseguraron hoy miércoles economistas del país sudamericano.
El gerente general de la firma Asesoría y Negocios Financieros (Asfinsa), Javier Zúñiga, expresó a Xinhua que esta expansión se ha basado, principalmente, en el intercambio comercial, que pasó de un 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2000, al 49 por ciento en 2021.
Para el experto peruano, el valor registrado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú, “denota la importancia de los productos peruanos y la fuerte demanda en mercados internacionales”, más allá de los factores coyunturales, tanto en la nación como en el mundo.
Zúñiga consideró que los vínculos que ha realizado Perú a través de los tratados comerciales le han permitido colocar productos tradicionales y no tradicionales, debido a la baja o nula producción en otros países.
El intercambio comercial de Perú con los 22 países con que mantiene vigentes TLC alcanzó en el primer semestre del año los 54.053 millones de dólares, cifra 21,2 por ciento mayor en comparación con el mismo período del año anterior.
Los productos peruanos que tuvieron mayor aumento en el lapso mencionado en cuanto a exportaciones fueron gas natural licuado (388 por ciento), café (327 por ciento) y petróleo crudo (166 por ciento).
A su vez, los productos que generaron mayores ingresos a la nación sudamericana fueron cobre (10.146 millones de dólares), oro (3.870 millones de dólares) y gas natural (2.126 millones de dólares).
Respecto a las importaciones, los que más demanda tuvieron fueron sulfato de amonio (354 por ciento), diésel (121 por ciento) y fibra de algodón (105 por ciento), al tiempo que en términos monetarios el diésel representó 2.437 millones de dólares y los bienes referidos a tecnología (celulares y computadoras) 1.694 millones de dólares.
El comercio Perú-Asia creció 7 por ciento, mientras que con Europa ascendió un 18 por ciento.
En el caso del Mercado Común del Sur (Mercosur), el intercambio comercial aumentó un 40,9 por ciento, con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) un 38,2 por ciento y con la Alianza del Pacífico (AP) un 31,3 por ciento.
Por su parte, el economista John Valdiglesias afirmó que la cifra del intercambio comercial obtenido en el primer semestre del año es importante, pero “no es sorpresa”, debido a que desde que Perú empezó a trabajar con TLC ha mantenido cifras que rondan entre el 10 y el 30 por ciento.
Valdiglesias sostuvo que a pesar de que el país sigue como una economía pequeña, tiene una importante cantidad de productos primarios que ofrecer al mundo, en especial del sector agroexportador, entre ellos el café. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *