ESPECIAL: Estudiantes de Argentina y la región se capacitan con Huawei en tecnología de la información y comunicación

Sin categoría

BUENOS AIRES, 29 nov (Xinhua) — Estudiantes universitarios de Argentina y países de la región como Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay fueron capacitados en línea por la filial argentina de la compañía tecnológica china Huawei en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), una iniciativa que sirvió para potenciar el desarrollo académico de los alumnos así como su interés por la milenaria cultura del país asiático.
Los estudiantes, pertenecientes a universidades públicas y privadas, fueron seleccionados en el marco del programa global “Semillas para el Futuro”, que en Argentina se realiza desde 2017 y ha capacitado a más de 250 estudiantes de más de 70 instituciones educativas de todo el país.
Los educandos fueron capacitados en línea junto con docentes sobre tecnologías clave, como el 5G, la inteligencia artificial y la nube, por mentores de China, Estados Unidos y Francia. Además, los expertos compartieron con los estudiantes sus perspectivas sobre otros temas, desde la ciberseguridad hasta las ciudades inteligentes y la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
Los estudiantes recibieron este día su diploma por su desempeño y formación durante una ceremonia realizada en un hotel del barrio de Puerto Madero, en la zona sur de Buenos Aires.
“Fue muy enriquecedor, estoy muy contento, porque hubo mucha gente de distintos puntos del país y también de Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Brasil, fue muy enriquecedor conocerlos y charlar con ellos”, dijo a Xinhua el joven Carlos Pereyra, quien cursa la carrera Analista de Sistemas y la Licenciatura en Sistemas de la Información en la Universidad Nacional de Misiones (noreste).
El estudiante destacó que la formación le permitió interactuar en línea con los profesores, para luego presentar un proyecto de innovación tecnológica a fin de solucionar una situación o desafío global.
“Nosotros elegimos hacer una aplicación para ciegos, para mapear lugares internos (de un inmueble) y reconocer dónde está la pieza, el baño, o distintos lugares, vía teléfono celular”, explicó Pereyra.
El estudiante se acercó al hotel a recibir el diploma acompañado por su padre.
“Tener este certificado vale muchísimo y todo suma para nuestra carrera”, dijo el estudiante, que instó a los alumnos de estudios vinculados con la tecnología a incribirse en las próximas ediciones, pues, según dijo, se trata de “una grata experiencia”.
Añadió que el curso despertó además su interés por China: “Me vuelvo loco por conocer la cultura china y sería un honor, porque realmente están muy ligados a lo que es la tecnología, y la cultura de ellos me llama mucho la atención. Me encantaría algún día conocer China”, dijo.
El evento de este día contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, además de directivos de la compañía tecnológica.
Mitchell Zhang, CEO de Huawei Argentina, Uruguay y Paraguay, agradeció a los estudiantes por su compromiso con el programa y resaltó la importancia que tiene para la firma “promover los talentos locales en las nuevas tecnologías, como 5G e Inteligencia Artificial”.
“Es una plataforma para conocernos, hacer amigos, formar equipos de trabajo y colaborar”, sostuvo Zhang.
Por su parte, Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de Argentina, felicitó el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes, y llamó a robustecer la vinculación de los jóvenes con la tecnología, mientras que el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Fernando Peirano, valoró que el programa “permite combinar el protagonismo de las personas y el de la tecnología, y ayuda a despertar la vocación científico-tecnológica”.
En diálogo con Xinhua, el director de Relaciones Institucionales de Huawei para Argentina, Uruguay, y Paraguay, Juan Bonora, explicó que el programa “consiste en la selección de estudiantes de los últimos años de carreras relacionadas a lo que hacemos nosotros, para que participen de un entrenamiento de dos semanas totalmente ligado a las tecnologías y además en el diseño y en la resolución de problemas relativos a cómo la tecnología puede ayudar al progreso de los países”.
“Es el programa insignia de Huawei tanto en Argentina como a nivel global. Ya hemos entrenado a cerca de 30.000 estudiantes a nivel mundial. En este caso en la preselección hubo postulantes de más de 50 universidades de Argentina, Uruguay y Paraguay”, señaló el directivo.
Bonora puntualizó que “250 estudiantes participaron en la preselección, de los cuales resultaron ganadores 60, que son los que han participado, y con una característica que creo que es importante mencionar y es que fueron 30 varones y 30 mujeres, mostrando también nuestro interés en equilibrar los géneros”.
“Huawei está en Argentina y en la zona desde hace 22 años. La idea de seguir fomentando los talentos tiene que ver con dos aspectos: uno es que la tecnología, si no se sabe usar, no se utiliza igual, y el otro es que en base a lo académico se puede pasar a lo tecnológico”, señaló el entrevistado.
Remarcó que “Huawei utiliza muchísimos de los descubrimientos, de los análisis, de los estudios y de las investigaciones científicas para transformarlos luego en tecnología. Entonces, siempre que podamos apoyar lo que es la parte científica, la parte académica, vamos a estar presentes”, enfatizó.
Bonora dijo que “el programa sigue creciendo. Es un programa que en Argentina es totalmente federal. Este año participaron chicos de provincias tan al sur como Tierra del Fuego y de provincias tan al norte como Tucumán. Así que la idea es seguir creciendo, seguir sumando universidades, seguir invitando a más estudiantes a que participen”.
“En este caso se hizo en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Esta hermandad entre las zonas cercanas es algo que fomenta muchísimo el intercambio”, resumió el también vicepresidente de Huawei Argentina. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *