ESPECIAL: Expertos destacan necesidad del uso de IA en educación, durante congreso en España

Sin categoría

MADRID, 15 nov (Xinhua) — Empresarios y expertos destacaron en la ciudad de Madrid la necesidad del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo de la educación, en el marco del Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa conocido como Simo Educación, que se realiza del 14 al 16 de noviembre en la capital española.
Simo Educación constituye un referente anual que congrega a marcas líderes en tecnología y contenidos digitales destinados a la enseñanza, plataforma que este año tiene como foco principal la IA en la educación.
“La Inteligencia Artificial ha provocado una revolución en el mundo de la educación, porque los alumnos la han empezado a utilizar antes que los profesores”, dijo a Xinhua el responsable de Educación de la empresa Dahua Technology Iberia, José Antonio Sánchez, en el recinto ferial de Ifema en Madrid, donde se desarrolla el evento.
“Hay muchas herramientas que los alumnos ya utilizan, por lo cual los profesores tienen que tener herramientas que les ayuden a potenciar esa parte y también a enseñarles a los alumnos las buenas prácticas con la herramienta artificial”, expuso Sánchez.
Dahua Technology Iberia ha desarrollado equipos audiovisuales, cámaras de seguridad y desarrolladores de IA basada en video, además de Software inteligente para que los profesores puedan añadir esta tecnología en sus proyectos educativos.
En tanto, la directora de la firma de consultoría Samoo by Pentec, Sol García, se refirió a la importancia del tema de la IA aplicada a la educación.
“Vemos cómo la Inteligencia Artificial ha venido para quedarse en el proceso educativo, con el fin de optimizar todos esos flujos a nivel academia de gestión de impartición”, dijo.
Samoo by Pentec desarrolla herramientas para generar contenidos y cursos, además de ofrecer tecnología a modo de “chat”, capaz de crear un servicio 24 horas al día durante siete días a la semana con la información de cada institución.
“Como docentes y como instituciones académicas debemos ver cómo la IA nos va a ayudar a mejorar la calidad y a optimizar tanto los procesos en el ámbito de la educación”, comentó García.
El mercado de la tecnología educativa proyecta alcanzar los 252.000 millones de dólares para 2025, con un crecimiento anual del 17 por ciento, según un informe de HolonIQ.
En 2020, las inversiones en emprendimientos o empresa de nueva creación de tecnología educativa alcanzaron los 16.100 millones de dólares a nivel mundial, lo que marcó un récord, de acuerdo con un reporte de la firma EdTechXGlobal fabricante de Software.
Estas cifras reflejan una clara tendencia al alza en la inversión y adopción de tecnología aplicada a la educación, con perspectivas significativas de desarrollo y oportunidades en el sector. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *