ESPECIAL: Expertos peruanos destacan contribución de China a Asia-Pacífico en marco de APEC

Sin categoría

LIMA, 13 nov (Xinhua) — El crecimiento político y económico que ha sostenido China durante los últimos años ha generado una “gran contribución” al Asia-Pacífico, especialmente en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), aseguraron expertos peruanos en conversación con Xinhua.
Por un lado, el internacionalista Jorge Chávez Mazuelos recordó que la mayor parte de las economías de este foro tiene a la nación asiática “como su principal socio comercial”, lo que demuestra que “hay la profundización de una relación de interdependencia económica” regional.
Chávez, quien es docente de la Universidad San Ignacio de Loyola, mencionó asimismo que los miembros del APEC mantienen grandes expectativas sobre China.
En ese sentido, recordó que China tiene acuerdos comerciales con varias economías del sudeste asiático y del hemisferio sudamericano, destacando los tratados de libre comercio con Perú y Chile, los cuales se siguen profundizando para beneficiar a las poblaciones.
También se ha profundizado una serie de proyectos para el desarrollo de las economías del foro a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, lo cual a su vez permitirá facilitar el comercio y las inversiones en la región, continuó Chávez, quien tiene estudios en la Central European University.
Por su parte, el docente Carlos Aquino, quien es director del Centro de Estudios Asiáticos (CEAS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), aseguró que al ser China la segunda economía más grande del mundo, los miembros del APEC confían en que seguirá promoviendo el desarrollo regional.
A su vez, se continuará avanzando en ese objetivo, especialmente porque el país asiático mantiene como “idea central” la promoción de un futuro compartido, para “que el crecimiento económico sea de todos” a través de inversiones en infraestructuras y de la inversión internacional de empresas chinas, consideró.
“Entonces, China tiene un rol de líder en la economía mundial, y en particular en el Asia-Pacífico, y se espera que China siga con estas iniciativas: abogar por un comercio multilateral abierto, por la resolución de los problemas en los organismos multilaterales y de continuar abriendo su economía para que el resto del mundo también se beneficie del crecimiento con China”, afirmó.
Destacó que el foro APEC reúne a las 21 economías más importantes del mundo, con cerca del 60 por ciento del comercio internacional, lo cual les ha ubicado como “líderes” del comercio e inversión mundial, “que en este momento atraviesa muchas dificultades”.
“Entonces, el hecho de que este grupo económico más importante, creo yo en el mundo, se reúne y brinde señales de que quiere seguir adelante en este camino de la expansión del comercio y la inversión mundial, yo creo que es una señal muy importante para todo el mundo”, acotó.
Sobre China, que es uno de los destacados miembros del APEC, se espera que siga avanzando en la apertura de su mercado, tomando en cuenta que “es la potencia comercial más importante, el socio comercial de más de la mitad de los países del mundo, un gran inversor y que da muchos préstamos”.
El desarrollo de la nación asiática seguirá otorgando oportunidades a la región Asia-Pacífico, con un comercio que promueve la exportación de productos económicos y de alta calidad; además de ser el segundo mayor importador y que impulsa proyectos de infraestructura a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *