ESPECIAL: Fabricante chino de autos GAC ve valor de mercado en promoción del arte en Panamá

INTERNACIONAL

Por Luis Alberto Sierra G.
PANAMÁ, 26 jun (Xinhua) — Las dos sucursales de venta del fabricante de autos chino GAC Motor en la capital panameña han adaptado en sus locales espacios para la promoción del arte y la cultura.
“Es parte de nuestros valores. Nos consideramos agitadores de talento”, aseguró Diego Fábrega, director comercial de GAC Motor en Panamá, y también artista plástico, al hablar con Xinhua sobre una exhibición que se está llevando a cabo este mes en el local de la calle 50, el segundo abierto por el distribuidor en octubre de 2019, en medio de la pandemia de COVID-19.
Fábrega explicó que la instalación es una de las exhibiciones de un calendario completo de actividades mensuales que tienen programado para todo el año, y que reconoció como una “oportunidad de conocer más del producto, y que la gente pueda entender mejor quiénes están detrás de la marca”.
Destacó así mismo la realización por parte de la marca de un concurso nacional de habilidades técnicas, realizado el año pasado con los técnicos de todos los talleres certificados, y que va a estar dedicado este año a chapistería y pintura.
“Qué mejor manera, de conocer más el producto y la gente que está detrás, que promoviendo el arte y la cultura, la creatividad y abriendo el espacio para nuevos talentos”, aseguró Fábrega al referirse al patrocinio con la apertura de este espacio.
La exposición comprende 75 pinturas, además de esculturas, de artistas panameños y de otros países, que serán subastadas de manera virtual el próximo miércoles, como una actividad del Cub Kiwanis Metropolitano, para recoger dinero que permita apoyar ligas infantiles de béisbol en zonas de la ciudad con riesgo social.
El representante de la marca, que el próximo mes de octubre cumplirá tres años de presencia en Panamá y reporta tener ya casi 700 vehículos en las calles en este país, reconoció el vínculo de este enfoque con la cultura china y con la cultura oriental, por la conexión directa entre la cultura de la valorización de las cosas hechas a mano con el enfoque de apoyo hacia la pintura y la cultura.
Para Fábrega se ha establecido además un vínculo con la comunidad de artistas, que vienen con frecuencia al local y entre los cuales también tienen clientes.
Otro logro que exaltó, ante los retos que tenían de posicionar la nueva marca y cambiar la percepción que había en el mercado de los autos chinos, es que las marcas de automotores chinos pasaron de tener menos de un medio por ciento de participación de mercado a estar por arriba del tres por ciento, con una tendencia que sigue creciendo, en tanto están llegando otras marcas.
“Se está alineando un poco más el mercado panameño con lo que está pasando a nivel mundial, donde China produce el 27 por ciento de los autos del mundo”, dijo, señalando la importancia de esta oferta de la marca de vehículos que cuenta con cinco años o hasta 150.000 kilómetros de garantía de fábrica, adicionando tres años y hasta 100.000 kilómetros de mantenimiento, y generando a futuro la opción de un excelente valor de reventa.
Previó además que antes de finalizar este año GAC Motor va a estar lanzando en Panamá un primer modelo de vehículo eléctrico, el Aion Y, que dijo va a ser el más accesible en el mercado, antes de otro previsto para principios de 2023, según detalló al ser consultado sobre la expectativa por la sanción este año de una ley sobre incentivos para la movilidad eléctrica en Panamá.
Reinier Rodríguez, director y curador de Menú Creativo, plataforma que desarrolla productos culturales y apoya la exposición en GAC Motor, precisó que en esta exhibición participan en su mayoría artistas de casi todas las provincias, inclusive de las comarcas indígenas de Guna Yala y Ngäbe Bublé, además de artistas de Colombia, Costa Rica, Honduras, Cuba, España, Argentina y Perú, con temáticas diferentes como las aves azules, las flores, la figura humana, el arte abstracto, la fauna, los paisajes marinos, el paisaje urbano y las costumbres.
Rodríguez precisó que para esta novena versión de la subasta de Arte por la Niñez, están abiertas ya las pujas para la subasta a las que se puede ingresar a través de la plataforma de www.32auctions.com/SubastakiwanisMetro2022 o de la página de www.menucreativo.com.
Rubén Gordillo, del Cub Kiwanis Metropolitano, y director de la Liga de Béisbol, explicó que con lo recaudado a través de la subasta se apoyará la práctica del deporte de un promedio de 100 niños al mes durante 12 meses al año, y que son principalmente de las áreas de Boca la Caja y San Sebastián.
Explicó que en estas comunidades hay situaciones de violencia intrafamiliar, y tendencias, debido a algún factor por las necesidades económicas, a participar en pandillas, y a cometer delitos, por lo que permanecer en la academia inculca, además, valores.
“Niños que han salido de nuestra academia han sido captados por academias más consolidadas y obtenido orientación y becas para continuar en el béisbol profesional”, agregó el representante del Club que impulsa esta actividad hace nueve años, con un enfoque principalmente con niños y niñas entre seis años y 15 años de edad. Fin