ESPECIAL: Finaliza programa que lleva a estudiantes chilenos a China para especializarse en litio

Sin categoría

Por Cristóbal Chávez Bravo
SANTIAGO, 7 dic (Xinhua) — Los 20 estudiantes de posgrado chilenos que realizaron una pasantía en China durante un mes, en el marco del programa “New Energy Talents” impulsado por la Fundación Encuentros del Futuro y por el fondo “We Share” de Tianqi Lithium Corporation, son los embajadores de la lucha contra el cambio climático impulsada por ambos países, afirmaron los participantes de la primera versión de este proyecto.
Durante la ceremonia de cierre de la primera versión del programa “New Energy Talents” celebrada la noche del miércoles en un hotel en la comuna de Providencia, en el noreste del área Metropolitana chilena, se homenajearon a los estudiantes de intercambio y se destacaron los vínculos creados entre ambos países a partir de esta experiencia.
El coordinador del programa, Pablo Gálvez, quien también viajó a China junto a los estudiantes, afirmó que los viajes transforman y “China te transforma”.
“Su hospitalidad, su gente y su profunda amistad están en todas partes; en cada gesto, en cada palabra, y en cada forma sensible por interactuar”, afirmó el sociólogo.
Gálvez agregó que “China es un país muy grande e importante, pero el más delicado, fino y sensible que me ha tocado conocer”.
“Es esta sensibilidad la que hemos visto desplegada en este viaje, con un respeto a nosotros como delegación que pocas veces viví en algún país. El agradecimiento es muy grande y quizá un espacio de transformación que podremos ver crecer en los años”, dijo.
En tanto, la ingeniera Fernanda Alarcón afirmó, en representación de sus compañeros, que conceptos tan sencillos como el respeto, la disciplina, la colaboración, la constancia y mantener viva dichas costumbres le han permitido a la sociedad milenaria china “no solo mantenerse hasta el día de hoy, sino adaptarse a las contingencias del mundo, como es combatir el cambio climático”.
“Esto es algo que, en lo personal, valoro de China. Y como profesional me mostraron cuál debe ser el rol que debemos desempeñar, en especial por la responsabilidad que significa ser un motor de cambio”, agregó.
Alarcón subrayó que cada uno experimentó un crecimiento personal significativo y adquirieron conocimientos valiosos en sus respectivos campos de estudio.
“En mi caso fue poder confirmar cuál importante es combatir hoy los desafíos del mañana en torno a la mitigación del cambio climático. Esto a través de las diferentes herramientas que me brindó este programa y el horizonte esperanzador que se puede observar sobre los recursos que tanto Chile y China comparten”, dijo.
A su vez, la vicepresidenta senior de Tianqi Lithium Corporation, Xiong Wanyu, destacó en la ceremonia que cuando los estudiantes chilenos llegaron a China, les costó familiarizarse con el pago móvil, pero al final se transformaron en unos expertos en compras digitales.
“Los estudiantes han demostrado tener mentalidad abierta, ser perfeccionistas y trabajar sin cansancio. Todos los profesores de la Universidad de Sichuan los felicitaron por mostrar espíritu energético y comprometedor de la juventud contemporánea chilena”, indicó.
Recalcó que éste es el primer proyecto de intercambio de Tianqi en Chile y, debido al éxito, lo continuarán en el futuro para “seguir contribuyendo al desarrollo sostenible y a la formación de talento y nueva energía en ambos países”.
Por su parte, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, le agradeció a Tianqi la oportunidad entregada a los estudiantes chilenos y resaltó que vivieron una experiencia de vida en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, donde existe una cadena completa de litio.
Destacó que el litio es un producto que puede permitir profundizar las relaciones en Chile y China y que no solo contribuye al conocimiento entre ambos países, sino para la lucha contra el cambio climático en el mundo.
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi, explicó que los estudiantes que fueron a China tienen una misión de reciprocidad.
“Tienen que materializar y ser los que pongan en acción algo que es muy importante. Nosotros tenemos en China un aliado fundamental en materia económica, en materia política, pero también en materia geopolítica y tenemos un cuarto desafío común que es ayudar a enfrentar esta crisis climática y ayudar a salvar el planeta”, dijo.
El programa “New energy talents” consistió en una pasantía para 20 estudiantes chilenos de posgrados que se realizó en Chengdu entre octubre y noviembre, donde recibieron formación sobre la cadena productiva del litio en la Universidad de Sichuan y sobre la cultura china. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *