ESPECIAL: Grupo hotelero cubano apuesta por destinos verdes para reanimar industria del ocio en la isla

Sin categoría

Por Lisandra Cots
CIÉNAGA DE ZAPATA, Cuba, 12 dic (Xinhua) — El Grupo Hotelero Cubanacán potencia hoy en el occidente de Cuba la promoción de destinos de naturaleza como parte de la estrategia del país para reanimar su industria del ocio en la actual temporada alta de arribo de viajeros internacionales.
La Península de Zapata, el mayor humedal de la isla, ubicada al sur de la provincia de Matanzas y a poco más de 100 kilómetros de La Habana, es uno de los lugares que el grupo se propone lanzar con renovadas y diversas propuestas.
Cubanacán, grupo hotelero con casi 40 años de fundación, cuenta con 117 hoteles y más de 16.000 habitaciones para el disfrute del turismo, relacionado con la playa, la naturaleza, la cultura y todo tipo de patrimonio a lo largo de la isla, parte de ellos operados en conjunto con prestigiosas cadenas internacionales como Meliá, Blau, Iberostar, Breezes y Blue Diamond.
A través de su campaña “Hazlo real, hazlo único”, el grupo promociona una experiencia conectada con todas las riquezas culturales, sociales y naturales del destino Cuba.
“Esta península es un destino turístico que ofrece grandes oportunidades para el ecoturismo por la gran cantidad de atractivos naturales que posee”, afirmó a Xinhua Magyury Fernández, subdirectora comercial del Complejo Turístico Península de Zapata, gestionado por Cubanacán.
Fernández explicó que el sitio, declarado reserva de la biosfera, sitio Ramsar y Parque Nacional, comprende un territorio muy amplio con “altos valores” para el desarrollo de actividades como el senderismo, la observación de aves, el buceo y la pesca deportiva.
“Es una extraordinaria experiencia para los clientes que visitan Cuba”, aseguró la funcionaria.
Asimismo, explicó que el territorio tiene importantes refugios de fauna como son Salina de Brito y Bermeja, con una gran presencia de especies endémicas nacionales y locales.
Para mostrar las potencialidades del destino en la presente temporada alta de turismo internacional, el Grupo Cubanacán organizó recientemente un recorrido de familiarización con turoperadores, agentes de viajes y medios de prensa especializados en el sector, con el objetivo de atraer a nuevos clientes hasta la Península de Zapata.
En cuanto a los principales países emisores de turismo a la península destacó el caso de Rusia, Alemania, Francia e Italia, pero precisó que han diseñado circuitos y paquetes turísticos que pueden resultar “muy atractivos” para mercados como el chino.
“La pesca deportiva y el buceo son dos de las actividades que pueden resultar más atractivas para el mercado chino, además esta es una zona con mucha historia, donde también se puede disfrutar de la modalidad de sol y playa, es un destino integral”, precisó Fernández.
Con cuatro centros internacionales de buceo, la zona sobresale como una de las mejores del Caribe para realizar esta actividad, ya que la temperatura de sus aguas se mantiene cálida durante todo el año, con temperaturas que oscilan entre los 25 y 30 grados Celsius.
“Aquí están las áreas de buceo más atractivas de toda Cuba y tenemos la mejor zona que hay en el mundo para hacer apnea submarina”, afirmó a Xinhua Francisco “Pipín” Ferreras, buzo cubano y recordista de inmersión libre.
Ferreras, de 62 años, explicó que el fondo marino en esta península “es como si fuera un panal de abejas”, lleno de cavernas inundadas que se comunican unas con otras, por lo que lo convierten en “una experiencia extraordinaria” para cualquier amante de la actividad.
El experimentado buzo adelantó que la zona conocida como Punta Perdiz fue escogida para celebrar el Campeonato Panamericano de Apnea del 11 al 15 de septiembre de 2024, donde se espera la asistencia de unos 25 campeones mundiales de la disciplina.
Por su parte Gipsy Hernández, vicepresidenta primera de Cubanacán, aseveró a los asistentes al recorrido de familiarización organizado por su grupo, que la fidelización de los clientes, la integración y desarrollo de nuevas alianzas estratégicas son “los pilares fundamentales” para continuar el trabajo del grupo en el 2024, y lograr un mayor desarrollo del turismo en la nación.
“Estamos más comprometidos en brindar cada día mejores experiencias a nuestros visitantes, excelencia en la calidad de los servicios, y en armonía con el medio ambiente”, dijo la funcionaria.
Hernández también manifestó su confianza en que Cuba no solo recuperará en el corto plazo los niveles que alcanzó la actividad del turismo en el 2019, sino que “avanzaremos hacia metas superiores”.
Para el presente año la isla se propuso recibir 3,5 millones de visitantes extranjeros, cifra superior a la del año 2022, pero que todavía no alcanza los niveles del periodo prepandemia, cuando la nación insular recibía poco más de 4 millones de turistas anuales, según datos oficiales.
El turismo es el principal aportador de divisas al país y por ende está considerado la locomotora de la economía cubana. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *