ESPECIAL: Huawei apoya la transformación tecnológica en Chile y Latinoamérica

Sin categoría

SANTIAGO, 30 nov (Xinhua) — La empresa china Huawei ha contribuido a acelerar la digitalización e innovación tecnológica en Chile y América Latina, aportando conectividad, soluciones informáticas y manejo de macrodatos en base a Inteligencia Artificial (IA) a través de la nube, señalaron expositores del Huawei Cloud Summit 2023, llevado a cabo hoy en Santiago de Chile.
“En las últimas dos décadas, nos hemos convertido en uno de los socios estratégicos más confiables del país en infraestructura y equipamiento para telecomunicaciones, transformación digital y desarrollo verde y sustentable”, dijo en un discurso el CEO de Huawei en Chile, Guo Yi, durante la inauguración del encuentro que convocó a proveedores y desarrolladores de tecnología, además de consultores internacionales.
En palabras del director ejecutivo, el gigante tecnológico ha compartido al país sudamericano tecnología de punta para evolucionar de 3G a 5G, junto con la construcción conjunta del cable submarino Fibra Óptica Austral (FOA), un proyecto que permitió dotar a la región chilena de Magallanes, la más austral del mundo, con Internet de alta velocidad.
Chile se ubica actualmente entre los países con mayor penetración de conectividad, en comparación a sus pares de la región, empujado por alianzas público-privadas y políticas digitales vinculadas con la sociedad del conocimiento, inversiones en tecnología, y conectividad digital, entre otros.
El país sudamericano “está, sin lugar a dudas, a la vanguardia en temas de digitalización a nivel latinoamericano”, destacó en su intervención la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.
La autoridad aseguró que el territorio andino cuenta con capacidades “desde lo habilitante, infraestructura, data center, conectividad, profesionales, capacidad de investigación, un Estado que lo está adoptando (la nube) y también la industria”.
Pese a que Chile es una de las naciones más alejadas de China en el mundo, los desarrollos tecnológicos provenientes del país asiático han sido adoptados por industrias locales que han experimentado una reducción de gastos, agilizado su rendimiento, protegido sus datos e integrado su información, entre otros.
Sectores como el comercio electrónico, manufacturero, instituciones financieras, oficinas públicas y hasta el rubro del entretenimiento han implementado diversas y avanzadas soluciones para acoplarse a un mundo “interdependiente e interconectado”, sostuvieron los ponentes.
“Para nosotros, Huawei Cloud permite ser un puente entre Chile y China. Este año, muchos socios chilenos han visitado China. Esperamos poder ayudarlos a explorar el mercado chino. También queremos ser el puente entre empresas chinas y chilenas. Tenemos la confianza de ser la mejor nube para el Chile digital”, dijo el presidente de Huawei Cloud Marketing Department, William Dong.
Huawei es en la actualidad el cuarto mayor servicio de nube en la región. En Chile, la empresa puso en marcha en 2019 la primera nube pública de Latinoamérica, que brinda una prestación de baja latencia, segura y accesible globalmente. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *