ESPECIAL: Inicia operación comercial del Metro de Quito, primer sistema subterráneo de transporte de Ecuador

Sin categoría

QUITO, 1 dic (Xinhua)– El Metro de Quito, el primer sistema subterráneo de transporte en Ecuador, inició hoy viernes de manera oficial su operación comercial con una flota de 18 trenes y 15 estaciones, después de 10 años de su construcción a cargo de la compañía española Acciona.
La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informó que el primer viaje del Metro salió a las 05:40 hora local (10:40 GMT) desde la estación Quitumbe, ubicada al sur de Quito, hasta la estación El Labrador, en el centro norte de la capital ecuatoriana.
Decenas de ciudadanos madrugaron para hacer uso del Metro, convirtiéndose en los primeros en inaugurar la operación comercial con una marcada alegría y curiosidad por experimentar el viaje, motivados por el poco tiempo que toma el recorrido.
La Banda Sinfónica de los Bomberos de Quito dio la bienvenida a los usuarios con música amena, lo que otorgó solemnidad al inicio de operaciones con el cobro del pasaje que cuesta 0,45 centavos de dólar.
La primera usuaria del Metro en la estación Quitumbe fue Gladys Muñoz, una ama de casa residente en el populoso barrio La Ecuatoriana, al sur de la ciudad, al ser una de las afortunadas en cortar la cinta de inauguración.
“Decido utilizar este transporte para experimentar, por la novedad de venir a conocer. Entonces me imagino que va a ser algo maravilloso porque es la primera vez que en Ecuador y Quito tenemos este servicio de transporte”, dijo Muñoz a periodistas.
Al igual que ella, muchos usuarios que también madrugaron, cortaron la cinta y recibieron un boleto simbólico por inaugurar las operaciones de este moderno sistema de transporte, con el que el municipio busca revolucionar la movilidad en la segunda ciudad más poblada de Ecuador.
El Metro, la obra de transporte más importante del país sudamericano, inició su operación comercial después de su inauguración en diciembre de 2022, con una fase de inducción y capacitación de los usuarios, así como de pruebas.
Este moderno sistema subterráneo de transporte recorrerá la ciudad de norte a sur a lo largo de 22,6 kilómetros, tramo que demorará 34 minutos, cuando se hacía más de una hora.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, reportó normalidad en el inicio de la jornada, que se extenderá hasta las 23:00 hora local durante el primer día de funcionamiento.
“Primeros trenes del @MetrodeQuito despachos sin novedad. Primeros ciudadanos, los más madrugadores, han cortado cintas de inauguración en cada estación. Si va a pagar en efectivo trate de llegar sus 45 centavos justos”, escribió el alcalde en su cuenta de la red social X.
El Metro de Quito costó 2.061 millones de dólares y es operado por el consorcio conformado por las empresas Metro de Medellín (Colombia) y Transdev (Francia), hasta el año 2028.
Este sistema de transporte es además 100 por ciento inclusivo con medidas de accesibilidad para personas con discapacidad.
La tarifa base es de 0,45 centavos de dólar para el público general y otra reducida de 0,22 centavos para niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años, así como personas mayores de 65 años.
Existe, además, una tarifa preferencial de 0,10 centavos de dólar para personas con discapacidad, mientras que los menores de cinco años deben ingresar acompañados de adultos y no pagarán pasaje.
Los usuarios disponen de cinco métodos de pago que son: Tarjeta Ciudad (recargable), cédula de identidad, código QR, código físico y aplicación móvil.
El sistema operará de lunes a viernes de las 05:30 a las 23:00 horas, mientras que los sábados de 07:00 a 23:00 horas y los domingos y días festivos de 07:00 a 22:00 horas.
En el inicio de operaciones se desplegaron más de 200 policías metropolitanos y agentes de seguridad privada en sus estaciones y conforme pasaban las horas el flujo de pasajeros iba en aumento.
El Metro de Quito prevé movilizar a unas 400.000 personas al día, al tiempo que cada estación cuenta con cámaras de vigilancia en andenes, trenes y puntos de contacto para garantizar la seguridad durante el desplazamiento.
La obra era un anhelo de los capitalinos, ya que a diario enfrentan problemas de movilidad en el transporte público masivo y caos vehicular.
El inicio de la operación comercial del Metro coincidió con la celebración de las fiestas por los 489 años de fundación de Quito, que se cumplirán el próximo 6 de diciembre. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *