ESPECIAL: Jóvenes artistas destacan cultura de región sureña de Perú en exposición “Colores del Altiplano”

Sin categoría

LIMA, 9 nov (Xinhua) — Un grupo de artistas jóvenes peruanos ha decidido destacar elementos culturales autóctonos de la región sureña de Perú, especialmente del departamento de Puno, mediante la exposición “Colores del Altiplano” presentada en la ciudad de Lima.
En esta muestra, que va del 4 de noviembre al 5 de diciembre en el Espacio Cultura Casa Rubens, ubicado en el distrito capitalino de Pueblo Libre, 11 jóvenes puneños plasman en formatos como pinturas, dibujos y fotografías sus diversas costumbres y tradiciones.
La exposición colectiva se enmarca en la conmemoración del 354 aniversario de la fundación de Puno, una ciudad ubicada en el sur de Perú, junto al lago Titicaca, que es uno de los lagos más grandes de Sudamérica, aseguró el curador de la muestra, Millard Llanque.
El vocero indicó en entrevista con Xinhua que todos los trabajos, con carácter bidimensionales y altamente creativos, “se inspiran mayormente en las culturas y tradiciones” de la ciudad de Puno, fundada en 1668 y que es actualmente la vigésima más poblada del país.
“Lo que el grupo está proyectando es la identidad y las tradiciones de la región de Puno. Muchos de los jóvenes han adquirido conocimientos previos de formación académica relativa a las tradiciones, costumbres, cuentos, leyendas, cómo se ve la cosmogonía al sur del Perú”, apuntó.
Resaltó que entre la nueva generación de artistas puneños se encuentran Rosmeri Condori, Jasmany Huarilloclla, Hidan Cruz, Yadini Ochoa, Eder Blum Pari, Roger Pacha, Yessica Quispe, Américo Quispe, Efraín Serpa, Jaime Velásquez y Juan Condori Tapara.
Todos destacan por ser artistas estudiantes y egresados de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano, afirmó Llanque.
Consideró que esta nueva exposición representa una oportunidad en Lima para cada uno de ellos, ya que en Puno están muy limitados en cuanto a espacios culturales que les permita exponer sus creaciones y en caso de encontrarlo, pueden hacerlo apenas en un lapso de 15 días.
“Esta muestra surgió a partir de mi última visita a Puno. En esa oportunidad, jóvenes estudiantes realizaban una exposición en la única galería de la ciudad, y me comentaron (…) que les preocupaba que no hubiera espacios culturales en Puno y deseaban abrirse espacio en Lima”, recordó.
Llanque resaltó que una de las obras que llama la atención hoy en Lima es “Recuerdos”, de la joven Yadini Ochoa, para quien el hecho de trabajar en una pequeña isla dentro del lago Titicaca le dificulta proyectar sus creaciones tanto en su ciudad como en la capital.
“A pesar de eso, ella envió sus obras a Lima. Lo que ella hace es trabajar en (la isla) Amantaní, donde es como viajar en el tiempo, pues la cultura ahí se respeta, las costumbres, tradiciones, forma de vestir, construcción de las casas, es como remontarse al pasado”, observó.
Sostuvo, en ese sentido, que en “Recuerdos” Ochoa muestra su arte tratando de difundir la cultura de Puno.
Llanque afirmó que en este momento el objetivo es que se conozca en la capital peruana y otras partes del país el movimiento artístico que está surgiendo en la región sureña, para que pueda interpretarse correctamente su realidad y costumbres. Fin