ESPECIAL: Lanzan en Colombia Coro Hijos e Hijas de la Paz formado por hijos de firmantes del Acuerdo de Paz entre Estado y FARC

Sin categoría

Por César Mariño García
BOGOTÁ, 18 ago (Xinhua) — El Coro Hijos e Hijas de la Paz, formado por los hijos de los firmantes del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue lanzado hoy jueves en la capital colombiana, en el marco del sexto aniversario del trascendental acuerdo.
El grupo dirigido por la Orquesta Filarmónica de Bogotá se presentó en las instalaciones del contra monumento Fragmentos, cuyo piso está elaborado con el metal fundido de las armas entregadas por la ex insurgencia.
La agrupación musical la conforman 50 niños de entre 2 y 17 años de edad, hijos de quienes se incorporaron a la vida social, tras participar en el conflicto armado y la firma del acuerdo alcanzado en 2016.
“Este coro lo puedo resumir en palabras concretas como el símbolo de la esperanza de una nueva Colombia reflejada en los hijos de quienes firmaron la paz”, expresó en diálogo con Xinhua el ex integrante de las FARC, Carlos Villarraga.
“No hay nada más esperanzador que ver a una nueva generación aportarle a la reconciliación del pueblo colombiano”, agregó el también padre de Nazly Maité, integrante del Coro Hijos e Hijas de la Paz.
A decir del ahora miembro del partido político Comunes, el hecho de que su hija de 4 años participe en el coro “representa el mensaje que queremos dar a los millones de colombianos: que esta nueva generación no tiene por qué transitar en los espacios de la guerra por los que tuvimos que transitar nosotros y muchos colombianos más”.
Los miembros de la agrupación han tenido una capacitación musical desde 2021, y aunque en noviembre pasado tuvieron una primera presentación frente al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, este jueves se ratificó el compromiso que tiene la sociedad civil con quienes dejaron las armas y sus familias.
En una primera instancia, la agrupación se conformó por los hijos de los firmantes de las FARC, pero luego recibió también a hijos de víctimas del conflicto armado, entre ellos, miembros de la Fuerza Pública o de la población civil vulnerada por la guerra.
“Estas acciones nos demuestran que la paz es necesaria. La paz es una anhelo del pueblo colombiano y hay que hacer caso a ese llamado que hacen millones de colombianos, a cesar ya el desangre entre hermanos”, dijo Villarraga.
En tanto, para el director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García, el objetivo primordial del coro va más allá de consolidar un símbolo ligado a la culminación de un conflicto de más de 60 años.
García expresó a Xinhua que el objetivo es también aportar en la formación académica y la exploración de talentos artísticos de una generación convencida en la convivencia pacífica entre los ciudadanos.
“Para los firmantes de la paz es muy importante ver que sus hijos, que nunca hubiesen nacido si ellos siguieran haciendo la guerra, tengan la oportunidad de formarse; bien como parte de su educación integral o bien en su formación como músicos”, afirmó.
En opinión del director, el coro es “resultado de un laboratorio social implementado a través de la música y que busca la inclusión de todos en la sociedad”.
Expresó que con miras a un similar acuerdo entre el actual gobierno y la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tienen la intención de recibirlos.
“Los vamos a invitar a que se sumen a los procesos culturales y musicales no sólo de Bogotá, sino del país”, completó el director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Al evento de este jueves asistieron distintas personalidades como representantes de la ONU y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que coincidieron en calificar al Coro Hijos e Hijas de la Paz como un gran paso para demostrar que es posible acabar el conflicto armado en Colombia. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *