ESPECIAL: Lanzan libro “Xi-na en el siglo del dragón” en Chile con un repaso al ascenso de China

Sin categoría

SANTIAGO, 16 ago (Xinhua) — El abogado y exembajador chileno en China, Jorge Heine, presentó hoy su libro “Xi-na en el siglo del dragón: lo que todos deben saber de China”, que repasa el llamado “milagro chino” o cómo ese país asiático logró un progreso económico y social inédito en los últimos cuarenta años.
“¿Qué quiere China? Es la gran pregunta del nuevo siglo, y este libro mío intenta responder a esa pregunta con análisis político, pero también con mis vivencias y mis experiencias en China, y mis impresiones respecto de lo que está ocurriendo en ese país”, dijo a Xinhua el antes embajador en India y Sudáfrica.
En su libro, Heine brinda “una mirada larga” a la historia de China y analiza su fórmula para convertirse en “la mayor economía del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo, y en términos nominales, para fines de la década”, señaló Heine en el lanzamiento.
“Yo soy de la tesis de que el siglo XXI va a ser el siglo de Asia, y en eso China juega un lugar absolutamente central. Entonces, para entender el nuevo siglo, tenemos que entender a China”, explicó el diplomático.
En su libro, Heine responde interrogantes y derriba mitos sobre el crecimiento de China en las décadas recientes, para lo que destaca elementos como la innovación en tecnología, con un alto presupuesto destinado a investigación, además del incentivo a la competencia entre provincias y empresas.
El autor también hace hincapié en la experimentación de políticas públicas en pequeños municipios “laboratorio”, previo a su implementación nacional, y pone relevancia en la meritocracia para acceder a cargos públicos en ese país.
A juicio de Heine, conocedor in situ de la cultura y política de China, todas esas variables confluyen en la estrategia china para “hacer que, en un período tan corto, 800 millones de personas dejen la pobreza, eso no se ha visto jamás”, dijo el politólogo en la cita.
En esa línea, el manuscrito examina cómo China “ha irrumpido con singular fuerza en el escenario internacional, dando su propio sello a un mundo en cambio, y marcando un nuevo rumbo en las relaciones internacionales de nuestro tiempo”, según reza la contraportada.
De esta forma, la obra lanzada este jueves de manera híbrida en la sede del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, promete ser un “recorrido a través de la historia y la geografía de China”, así como un insumo fundamental para entender a la nación milenaria y sus desafíos en el presente y futuro.
Entre los asistentes, el exministro chileno Sergio Bitar remarcó que el texto contiene información “enciclopédica” e integra dinámicas económicas, políticas y geopolíticas fundamentales para comprender el ascenso de China, por lo que invitó a políticos, empresarios, dirigentes sociales, profesores y estudiantes a leerlo.
Por su parte, la periodista especializada en estudios internacionales Mónica Rincón aseguró que el documento incorpora un exhaustivo análisis geopolítico, mientras “te hace viajar por la geografía china, te cuenta anécdotas, incluso en referencia al vino chileno y el nexo con la historia de (Pablo) Neruda en China”.
En tanto, el académico del IEI y especialista en estudios asiáticos Andrés Bórquez valoró la posibilidad de interiorizarse con este libro en el diseño de políticas públicas de China, incluyendo las voces de diversos actores de la sociedad, además de incorporar la sabiduría y filosofía chinas.
Destacó a su vez la capacidad china de combinar las “fuerzas” del nacionalismo y la apertura “para dar una respuesta holística a desafíos cotidianos”.
Los presentes coincidieron en que el autor transmite en 300 páginas el espíritu de China en el siglo XXI, “un país que está cambiando el curso de la historia”, de acuerdo con el propio Heine, con una mirada detallada a la historia reciente que aporta al conocimiento y despeja ciertas aprensiones en torno a ese vasto país.
El libro fue publicado por la editorial chilena LOM. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *