ESPECIAL: Más de 300 expositores ofrecen innovaciones del sector agrario en Colombia

INTERNACIONAL

BOGOTÁ, 26 oct (Xinhua) — Las principales empresas del sector agrario de siete países del mundo se reúnen desde hoy miércoles en la capital colombiana para desarrollar la Feria Internacional Expoagrofuturo 2022 que convoca este año a más de 300 expositores del sector.
La evolución de técnicas sostenibles para los cultivos, el desarrollo productivo de la tierra y los principales avances tecnológicos en el sector agrario estarán presentes en la edición del evento que se realiza cada año en las ciudades de Medellín (noroccidente) y Bogotá de manera aleatoria.
“Para nuestra edición número 15 tenemos diferentes actividades de negocios, difusión de conocimiento y tecnología, como el gran foro de Innovación Agrofuturo que estará enfocado en la ganadería autosostenible y regenerativa con conferencistas de talla mundial que expondrán casos de éxito en el aumento de productividad en este sector”, explicó a Xinhua la directora ejecutiva de Agrilink, entidad organizadora de la feria, María Alejandra Madrid.
“La feria cuenta con diferentes ecosistemas, uno de frutas y hortalizas donde participa toda la cadena de valor, otro de rendimiento en el café y el cacao, y otro de innovación pecuaria donde participan más de 30 empresas de orden internacional de países como Brasil, Nueva Zelanda, Reino Unido, España, Chile y Argentina, entre otros”, agregó.
Según la ejecutiva, el propósito del encuentro “es transformar el agro tradicional hacia un agro cada vez más sostenible e innovador basado en herramientas y prácticas sostenibles y enfocado en temas que preocupan a la humanidad como la seguridad alimentaria, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.
La feria, que se realizará hasta el 28 de octubre próximo, cuenta con componentes sociales como las ruedas de crédito para pequeños, medianos y grandes empresas que quieran impulsar el desarrollo de proyectos sostenibles en el sector agrario.
“En expectativas de negocios esperamos ejecutar más de 308 millones de dólares durante y después de la feria”, concretó Madrid.
El evento cuenta con la Unión Europea como la región invitada de honor, que expone los productos, servicios e iniciativas que han implementado en sectores vulnerables de Colombia y que han posibilitado el crecimiento del sector agrario colombiano que ya pasó a ser el tercer productor agrícola más grande de Latinoamérica.
“Todos estos eventos son relevantes para nosotros los que hemos dejado atrás problemáticas sociales como el conflicto armado y nos hemos dedicado a desarrollar productos agrícolas con la ayuda de entidades gubernamentales y de la Unión Europea, acá podemos mostrar lo que hacemos en bien del país”, destacó en diálogo con Xinhua Hermencia Torres, caficultora que expone sus productos a base de café en el evento.
Por su parte, Jaime García, quien cultiva arándanos en cercanías de la capital colombiana, aseguró a Xinhua que los emprendedores esperaban el regreso de Expoagrofuturo para “continuar con el desarrollo de empresas pequeñas que quedaron truncadas por la pandemia” del nuevo coronavirus.
“Ahora podemos reiniciar con los trabajos que teníamos quietos y no podíamos desarrollar”, destacó.
En los conferencistas del encuentro destacan expertos como el uruguayo Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercado y consultor en mercado vacuno; el holandés Marcel Dicke, biólogo y entomólogo, quien ganó el premio NWO-Spinoza, y Klaus Hergett, co-fundador de UrbanFarmers Pro y experto en modelos agrícolas alternativos.
Los destacados panelistas buscan difundir los conocimientos de vanguardia en el sector agropecuario en el mundo dentro de la feria. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *