ESPECIAL: Promueven en Perú “ciudades verdes” para revertir contaminación ambiental

Sin categoría

Por José Aguiar
LIMA, 12 nov (Xinhua) — Perú requiere de más “ciudades verdes” para revertir la contaminación ambiental que le ha afectado en los últimos años y que se ha agudizado con la deforestación de los bosques, afirmó hoy domingo la presidenta de la asociación Ciudad Viva, Anna Zucchetti.
La presidenta de la organización peruana con enfoque ecológico se refirió a esta situación en el marco del Festival Ciudades Verdes llevado a cabo del 9 al 12 de noviembre en la ciudad peruana de Lima.
Zucchetti recordó que la mayoría de los peruanos vive en centros urbanos, los cuales en algunos casos son potenciales focos de contaminación por el parque automotor que emite gran cantidad de dióxido de carbono.
“Ocho de cada 10 peruanas y peruanos vivimos en ciudades, y nuestras ciudades necesitan ser lugares no sólo bellos, sino también lugares de salud, con suficientes áreas de recreación para nuestros niños, con aire limpio para nuestros abuelos y para todos en general”, indicó.
La representante de Ciudad Viva acotó que esos servicios ambientales los proveen precisamente los bosques urbanos, los árboles y las zonas verdes urbanas, que deben ser implementados de manera conjunta por ministerios como del Ambiente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, así como las municipalidades.
Expuso que el Festival Ciudades Verdes, que lleva por lema “Bosques en todas partes al mismo tiempo”, es un ejemplo de esa colaboración conjunta que realizan los sectores público y privado para lograr una mayor conciencia ciudadana sobre el cuidado ambiental.
En el contexto del evento, Zucchetti fue consultada sobre el mayor problema que enfrentan en la actualidad los bosques en Perú y a nivel mundial, a lo que respondió que se encuentran “amenazados” por deforestación, incendios forestales y prácticas irregulares como la minería ilegal.
“El principal problema que enfrentan los bosques en el Perú y en el mundo es la deforestación, el cambio de uso del suelo”, dijo.
“En el Perú eso se da esencialmente por pequeña agricultura y agricultura informal” ilegal, completó Zucchetti, además de una minería que tampoco es legal, por lo que “necesitamos parar esa deforestación”.
La nación sudamericana ha asumido compromisos internacionales para enfrentar tendencias como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, según expresó la especialista.
“Tenemos que conservar y mantener protegida el 30 por ciento de la superficie del Perú y restaurar el 30 por ciento de las tierras degradables”, expuso.
La ambientalista consideró que este momento representa una “oportunidad para empezar a invertir la tendencia de destrucción de nuestros bosques, en una tendencia más bien de su regeneración”, lo que ofrece un sinfín de beneficios para la humanidad.
Los bosques ayudan, por ejemplo, a regular el clima, además de que aseguran la disponibilidad y la calidad del agua.
Son también el hábitat de fauna silvestre y el hogar de personas, así como la fuente de bienes y recursos que contribuyen a la seguridad alimentaria, sin mencionar que son una oportunidad para el desarrollo local sostenible.
“Nuestra vida depende de los bosques. Los bosques nos dan aire limpio, nos dan alimento, nos dan agua también, porque es desde los bosques donde se producen las nubes y prácticamente se regula el ciclo del agua”, resaltó la presidenta de Ciudad Viva.
En el contexto del Festival Ciudades Verdes también hubo venta de plantas y un taller sobre especies, así como una exposición con fotografías de bosques y la proyección de un video muro sobre estos espacios naturales, considerados pulmones del planeta. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *