ESPECIAL: Reconocen a escritores en lenguas originarias de Perú en Feria del Libro Ricardo Palma

Sin categoría

LIMA, 14 nov (Xinhua) — Escritoras y escritores peruanos de diversos géneros literarios en lenguas originarias son reconocidos dentro de la Feria del Libro Ricardo Palma, que celebra 50 años de vida desde su primera edición en 1972 y que este año se desarrolla de manera presencial en la ciudad de Lima del 4 al 20 de noviembre.
La Feria del Libro Ricardo Palma se realiza una vez más luego de la pandemia del nuevo coronavirus, en el concurrido Parque Kennedy del distrito de Miraflores, con el propósito de que los visitantes pueden acercarse a los diversos espacios que disponen de libros en lenguas diferentes.
La gerente de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Miraflores, María del Carmen de Reparaz, dijo a Xinhua que hoy en día es muy importante promover las lenguas “que nos han marcado históricamente a través de los tiempos”.
“Yo creo que es algo que corresponde a un país que es multilingüe. Nosotros en Perú hablamos muchas lenguas, tenemos más de 40 lenguas originarias, aparte tenemos el idioma castellano. Creemos que es nuestra tradición, es nuestra historia”, afirmó.
En Perú hay cerca de 6 millones de ciudadanos que se identifican como parte de alguno de los 55 pueblos indígenas u originarios del país sudamericano, poseedores de una gran diversidad de culturas, tradiciones, conocimientos e idiomas.
Como parte del impulso y reconocimiento a esta pluralidad, la Feria del Libro Ricardo Palma rinde este año un homenaje a Gloria Cáceres, escritora en lengua quechua elegida como persona meritoria por el Ministerio de Cultura.
De Reparaz celebró que la promoción de las lenguas originales coincida con el cumplimiento de los 50 años del evento, celebrado por primera vez en el mismo parque en 1972.
La vocera indicó que las actividades de la nueva edición se desarrollan en dos escenarios del Parque Kennedy a los que pueden acceder los asistentes.
Los lectores pueden recorrer el espacio y encontrar más de 80 stands con diversas ofertas editoriales, y al mismo tiempo disfrutar de un variado programa cultural con cerca de 200 actividades.
Pueden aprovechar también mesas de diálogo, cuentacuentos, conversatorios, conferencias y las clásicas presentaciones de libros, que son las más recurrentes para el público.
La funcionaria municipal sostuvo que se trata de una gran oportunidad para disfrutar de varias actividades en un mismo lugar y tener mucha más cercanía con los libros, gran compañía durante la emergencia generada por la pandemia.
“Yo creo que una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es que el libro es un verdadero amigo. Durante la pandemia, tanto jóvenes, adultos y niños, no tenían más que un libro para poder recrearse, no había otra forma. Yo creo que la pandemia nos ha acercado al libro”, comentó la entrevistada.
Como parte de la reactivación turística se ha creado la “ruta literaria”, en que se pasea a los visitantes por los espacios que inspiraron a escritores peruanos como Mario Vargas Llosa, Ramón Ribeyro o Ricardo Palma, además de organizar de manera adicional una visita al museo de sitio Huaca Pucllana. Fin