ESPECIAL: Regresa Desfile de Comparsas para celebrar 484 años de fundación de capital colombiana

Sin categoría

Por César Mariño García
BOGOTÁ, 21 ago (Xinhua) — Las calles del centro de la ciudad de Bogotá volvieron a recibir hoy domingo el tradicional Desfile de Comparsas, con el que los capitalinos celebran en esta ocasión los 484 años de fundación de la capital colombiana (1538), después de dos años de no llevarse a cabo debido a la contingencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus.
Un total de 25 comparsas, que representan cada una de las localidades que componen la principal ciudad del país sudamericano, recorrieron la emblemática Carrera Séptima y otras calles del centro histórico, con el color que caracteriza el teatro callejero y las artes circenses de cada barrio bogotano.
“Este año, las 25 comparsas comienzan su recorrido acá en la plaza La Santamaría, la plaza de la vida, y culmina en la plaza de Bolívar, con más de 1.000 artistas en escena”, dijo a Xinhua la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Catalina Valencia.
“Así que podemos decir que toda Bogotá está representada en este desfile que esperábamos hace dos años y que vuelve con toda la alegría”, agregó la funcionaria capitalina.
Para la directora de la entidad a cargo del desfile, el evento representa la posibilidad de consolidar la reactivación de un sector muy golpeado por la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID -19).
“Nada más poder salir a las calles y ejercer de nuevo el oficio es una garantía de trabajo, además de activar unas economías conexas como el vestuario y el maquillaje, que hacen parte de la cadena de valor de las artes”, expresó.
Valencia se refirió también a la importancia de que los visitantes de la capital colombiana aporten a la reactivación del sector cultural.
“Los invitamos a que consuman arte, que vayan a las salas de cine y a las exposiciones. Necesitamos reactivar a nuestros artistas y al ecosistema cultural, esto es vital para que vibre la ciudad”, comentó la funcionaria antes de iniciar el desfile.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Alfredo Bateman, manifestó a Xinhua que el desfile es “un esfuerzo” por conjuntar la actividad cultural con el emprendimiento.
“Vamos a tener en la plaza de Bolívar el tradicional mercado campesino y más de 70 productores locales exponiendo sus productos, entre los que están artes escénicas, gastronomía y otros rubros”, contó Bateman.
El secretario detalló que más de 1.450 productores locales se beneficiarán de esta dinámica cultural y productiva, porque es parte de una estrategia para “visibilizar” al emprendedor local, la diversidad de la economía bogotana y tener con el sello “Hecho en Bogotá” una identidad de los productos de la ciudad, con más de 50 ferias del tipo en lo que resta del año.
Cuatro puntos del centro histórico de la capital colombiana fueron dispuestos para que la ciudadanía disfrute de espectáculos teatrales, que forman parte del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, actividad con que los artistas festejan el cumpleaños de la ciudad.
El director de una de las comparsas participantes, Andrés Quilaguy, señaló a Xinhua en el desfile que se trata de “toda una tradición”, por lo que volver a las calles, volver a desfilar después de dos años “es algo maravilloso”.
El Desfile de Comparsas se realiza de manera tradicional el primer fin de semana de agosto, cercano al día 6, fecha de fundación de Bogotá, pero este año se aplazó para el 21 por la toma de posesión de Gustavo Petro, cuyo acto también se llevó a cabo en el centro de la capital colombiana, que este año espera la asistencia de unas 300.000 personas para disfrutar de la fiesta. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.