ESPECIAL: Regresa Festival de Verano de Bogotá con deportes de playa en plaza de toros La Santamaría

Sin categoría

Por César Mariño García
BOGOTÁ, 5 ago (Xinhua) — Con un torneo de voleibol de playa realizado en la plaza de toros La Santamaría comenzó hoy viernes la edición 25 del Festival de Verano de Bogotá, principal evento de recreación anual en la capital colombiana.
Este festival es considerado el más grande de su tipo y de carácter gratuito en América Latina, toda vez que es el de mayor duración y el que adapta más cantidad de escenarios deportivos con fines recreativos y culturales en la región.
“La apertura de las actividades estuvo a cargo de estos deportes, voleibol y balón mano playa en el que participan duplas masculinas y femeninas que hace parte del fogueo de los equipos para los próximos juegos nacionales y por fortuna está dentro del festival de verano”, dijo a Xinhua Ana María García Cabrera, vocera de la agrupación de pelota del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, entidad a cargo del evento.
Dentro del festival se realizarán 66 eventos deportivos y se adaptaron 22 de los mejores escenarios para realizar la fiesta recreativa más importante para la ciudad.
Con el lema “La Santamaría es vida”, el festival se inscribió en los lineamientos de la administración de la ciudad que busca desincentivar los espectáculos que involucren muerte en la capital colombiana.
“El festival se ha configurado como un evento muy valioso para la reserva deportiva de los atletas y es muy bonito ver que esta plaza, antes dedicada a otros eventos, se haya convertido en una playa para estos deportes”, agregó la funcionaria.
El evento coincide con la celebración de los 484 años de la fundación de la capital colombiana y es la plataforma de las ligas nacionales de los deportes inscritos en las variadas competencias del Festival de Verano de Bogotá, que concluirá el 15 de agosto.
De acuerdo con Alex Cuesta, entrenador del equipo de voleibol de playa de Bogotá, este torneo “es muy importante, ya que se está rescatando un torneo que se realizaba antes y era donde se entrenaban los equipos colombianos”.
Sobre la adaptación de la plaza de toros en una playa deportiva, Cuesta dijo a Xinhua que “es muy bueno, ya que sabemos que la matanza de animales no está bien vista, aunque algunos la defiendan, es un patrimonio de la ciudad y es muy bueno que sea utilizado con fines deportivos y culturales”.
Esta edición supone el regreso completo a los parques del festival que durante dos años se realizó de manera parcial y con fuertes limitaciones por las medidas sanitarias contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
“Al fin podemos sentir un poco de tranquilidad y también llevar a cabo todos los cuidados que aprendimos en estos dos años. Con cuidados, pero tranquilos”, dijo a Xinhua Adriana Álvarez, quien llegó a la plaza de toros para disfrutar de los partidos.
Competencias de ciclismo, ciclo vías nocturnas, festival de cometas, carreras de atletismo, ferias gastronómicas y convenciones de “cosplay” (juego de disfraz) forman parte del festival que convoca a millones de ciudadanos durante 10 días.
Los organizadores del festival informaron que para la próxima edición, que se realizará en agosto de 2023, el evento contará por primera vez con un país internacional invitado de honor y será Brasil. Fin