Especies marinas varadas muertas aumentan 2.415% en Chile por gripe aviar

Sin categoría

SANTIAGO, 19 abr (Xinhua) — El número de animales marinos varados muertos en las costas nacionales ha aumentado en 2.415 por ciento en lo que va de año respecto al mismo periodo del año pasado, lo que atribuyen a la presencia de influenza aviar en el país andino, informó hoy el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) chileno.
Según cifras oficiales, se han encontrado en total 3.347 ejemplares de lobos marinos, 958 pingüinos de Humboldt, 16 chungungos, 15 marsopas y 11 delfines chilenos sin vida en las playas del país austral, principalmente en la zona norte.
“Esto se atribuye al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena que estamos enfrentando no solo en Chile, sino en varios países de América del Sur y Norte, Europa y Asia”, dijo la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.
La entidad indicó este miércoles que dos delfines dieron positivo a gripe aviar en el país sudamericano, donde más de 10 regiones han reportado la presencia de esta enfermedad en especies de fauna marina protegida.
“Registramos dos casos positivos de gripe aviar en esta especie, que atribuimos a que comparten hábitat con lobos marinos, ya que al igual que esos mamíferos, los delfines chilenos son especies costeras”, explicó Tapia.
Desde Sernapesca manifestaron su preocupación por la situación puntual de este delfín endémico, también conocido como tonina negra, el cual transita casi exclusivamente por las costas de la nación andina.
Otro hecho que inquieta al Servicio es la conservación del pingüino de Humboldt, que ya registra 933 bajas desde que se detectó el primer caso de gripe aviar en febrero pasado.
“Se estima que la población de pingüino de Humboldt está en una continua disminución, y su categoría es vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En esta contingencia, estamos cercanos a perder el 10 por ciento de esta especie”, dijo la autoridad.
En este contexto, organismos gubernamentales y municipios han iniciado un plan de vigilancia activa en el borde costero para reducir el riesgo de circulación viral, a través de la detección, testeo y disposición final de los animales afectados.
Chile registró en febrero los primeros casos de influenza aviar en especies de aves silvestres acuáticas de la zona norte.
Posteriormente, el 29 de marzo pasado, el Ministerio de Salud de Chile notificó el primer caso humano de gripe aviar en el país, con lo que se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de la enfermedad.
Esta enfermedad también ha afectado a los criaderos de gallinas, lo que obligó a suspender momentáneamente las exportaciones de carnes blancas. Fin