Estados Unidos masacra a civiles en guerras en Medio Oriente, según informe

Sin categoría

BEIJING, 9 ago (Xinhua) — Estados Unidos ha cometido crímenes al lanzar guerras en el Medio Oriente y las regiones circundantes que han causado matanzas masivas de civiles, dice un informe publicado hoy martes por la Sociedad de Estudios de Derechos Humanos de China (CSHRS, por sus siglas en inglés).
Titulado “Estados Unidos comete delitos graves de violación de los derechos humanos en el Medio Oriente y más allá”, el documento de la CSHRS dice que al reunir a sus aliados para lanzar la Guerra del Golfo (1990-1991), la Guerra de Afganistán (2001-2021), la Guerra de Irak (2003-2011), y participando en la Guerra de Libia y la Guerra de Siria, Estados Unidos ha creado “un desastre humanitario rara vez visto en el mundo”.
Citando un informe de la Universidad Brown de Estados Unidos, la CSHRS señaló que más de 174.000 personas murieron directamente en la guerra en Afganistán, de las cuales más de 47.000 eran civiles.
En 2003, continuó, Estados Unidos pasó por alto a las Naciones Unidas y violó un principio básico del derecho internacional que prohíbe el uso de la fuerza para lanzar la Guerra de Irak con excusas inventadas de la nada, lo que constituye una agresión contra Irak.
Según el reporte, entre 2003 y 2021, unos 209.000 civiles iraquíes murieron en guerras y conflictos violentos, y unos 9,2 millones de iraquíes se convirtieron en refugiados o se vieron obligados a abandonar su patria.
Citando datos publicados por las Naciones Unidas, el informe también revela que la intervención militar estadounidense se ha cobrado al menos 350.000 vidas en Siria, ha desplazado a más de 12 millones de personas y ha dejado a 14 millones de civiles en necesidad urgente de asistencia humanitaria.
Al señalar que cientos de miles de civiles inocentes han muerto en las guerras que Estados Unidos libró o en las que participó, la CSHRS expresó que quienes cometieron los crímenes “a menudo eluden la responsabilidad por sus actos ilegales y criminales allí”.
“La masacre desenfrenada de civiles en el extranjero por parte de las tropas militares de EE. UU. sin duda constituye un crimen contra la humanidad”, apunta el documento. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *