Exlíder de las FARC se ofrece como facilitador en diálogos de Gobierno colombiano y ELN

Sin categoría

BOGOTÁ, 16 ago (Xinhua) — El exlíder de la extinta guerrilla de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, se ofreció hoy como facilitador en el proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Londoño recordó que en 2016 él fue quien como representante de las FARC firmó el histórico acuerdo de Paz de La Habana que puso fin al conflicto armado con este grupo subversivo dando paso al desarme, a la reincorporación de miles de excombatientes a la sociedad y a la posibilidad de participación en política por parte de miembros de la guerrilla.
“Como signatario y representante de la alta parte contratante del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP, pongo a disposición del Gobierno y del ELN la experiencia colectiva que guardamos los firmantes de la paz para facilitar el diálogo y el entendimiento entre las partes”, expresó en una carta abierta.
Asimismo, celebró el reciente encuentro en Cuba entre la delegación del Gobierno y la del ELN que tuvo como fin explorar la posibilidad de retomar los diálogos de paz que fueron suspendidos en 2019 por el expresidente Iván Duque tras un atentado de la guerrilla a una escuela de Policías.
“Sin duda, es un hecho de la mayor importancia del que sólo pueden emanar cosas positivas para el conjunto de la sociedad”, Londoño.
La semana anterior, una delegación del Gobierno colombiano encabezada por el canciller Álvaro Leyva y el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda viajaron a Cuba para oficializar la intención del Gobierno de Colombia de retomar el proceso de paz con el ELN que inició en 2017, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
El presidente Gustavo Petro, quien se posesionó como mandatario el pasado 7 de agosto, ha reiterado que durante su Gobierno intentará pacificar a Colombia a través de acuerdos de Paz no solo con la guerrilla del ELN sino con todos los grupos armados que delinquen en el país suramericano. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *