Expertos discuten sobre economía global durante encuentro internacional en Cuba

Sin categoría

LA HABANA, 14 nov (Xinhua) — Medio millar de expertos de unos 40 países asisten desde este martes en Cuba al XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.
La cita, a cuya apertura en el Palacio de Convenciones de La Habana asistió el presidente Miguel Díaz-Canel, fue abierta por el titular pro tempore de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, el cubano Oscar Hung.
Hung, quien además encabeza la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, afirmó que los complejos problemas que enfrenta la humanidad exigen ser más acuciosos en las discusiones del evento académico, que sesionará hasta el viernes.
“El rigor científico obliga a ser más profundos y creativos cada vez en el tránsito del diagnóstico a la elaboración de propuestas que se deriven de los debates”, subrayó.
El economista se refirió a la agudización de la crisis económica mundial que ha generado retos como el incremento de la inflación, de los niveles de pobreza y del endeudamiento externo, sobre todo en los países subdesarrollados.
También enumeró la desaceleración del comercio internacional, y el decrecimiento para finales de 2024 del Producto Interno Bruto global, lo que impacta sobre la vida de millones de personas.
Hung dijo que esperaba que en la cita, donde están presentes diversas escuelas de pensamiento económico, puedan anteponerse los intereses comunes a las divergencias.
El experto cubano José Luis Rodríguez, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, disertó sobre la evolución de la economía de la isla desde 1959 a la fecha y detalló los principales indicadores que prueban el impacto que ha tenido el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos hace seis décadas.
“El bloqueo es una guerra económica contra nuestro pueblo que ha costado vidas por falta de recursos para resolver problemas vitales”, subrayó Rodríguez, quien fue ministro de Finanzas en 1994 y de Economía de 1995 a 2009.
El evento incluye otras conferencias, paneles y la discusión de unas 130 ponencias en 28 comisiones.
Entre los ejes temáticos de la cita figuran los retos de la economía internacional en tiempos de crisis, el multilateralismo desde sus diferentes visiones, globalización económica, comercio internacional, tendencias de las relaciones monetario-financieras y los flujos internacionales. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *