Expertos en Chile llaman a prevenir incendios forestales de alta propagación este verano

Sin categoría

SANTIAGO, 3 nov (Xinhua) — Expertos en Chile advirtieron hoy jueves de episodios de temperaturas superiores a los 40 grados Celsius y olas de calor que se extenderían por 10 días seguidos en la temporada de verano 2022-2023, por lo que llamaron a prevenir los incendios forestales de alta propagación.
“Los estudios que hemos hecho demuestran que cada año se registran récords de altas temperaturas en la zona central de Chile, desde Valparaíso (centro) y la Región Metropolitana de Santiago, hasta Ñuble y la Araucanía (sur)”, señalaron en un comunicado desde el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología, de la Universidad de Talca.
De acuerdo con los estudios realizados por el centro, a estas condiciones se suma la sequía que arrastra hace 15 años la zona central de Chile, con una disminución significativa de las lluvias, en promedio un 40 por ciento con respecto de un año normal, indicó el agroclimatólogo Patricio González.
Dicha situación, agregó el académico, “está ocasionando el escenario propicio para incendios eruptivos, de gran propagación geográfica y muy difíciles de detener, por un viento de travesía que a veces cambia de dirección muy rápidamente”.
Ese viento cordillerano, conocido como “puelche” o “raco”, “es el responsable de generar los altos históricos de temperatura, en un contexto de muy baja humedad en el aire”, lo que resulta en incendios forestales difíciles de contener, indicó González.
El especialista explicó que en el futuro estos eventos serán cada vez más frecuentes y que las olas de calor comenzarán a alargarse y a ser más intensas en varias regiones del país entre noviembre y marzo, influidas por el cambio climático.
En este escenario, González instó a construir políticas públicas acordes al nivel de riesgo que enfrenta el país austral, considerando además el impacto económico para la industria forestal, agricultura y fruticultura de exportación. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *