Expertos lamentan que Chile haya superado los 60.000 fallecidos por COVID-19

Sin categoría

SANTIAGO, 21 ago (Xinhua) — Expertos chilenos lamentaron las cifras de muertos por la COVID-19 en el país, que ya superaron los 60.000 decesos, y advirtieron que en septiembre, cuando el país celebra las fiestas patrias, se puede producir una situación compleja.
La directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Érika Retamal, lamentó los 60.202 muertos por causas relacionadas con la pandemia de COVID-19 que totaliza el país sudamericano.
A través de un comunicado difundido esta jornada por su universidad, Retamal señaló que estas cifras, en parte, pudieron ser evitables mediante la vacunación y el mantenimiento de las medidas sanitarias por parte de la población.
“Debido a la gran carga viral que hay en el país actualmente, existe la posibilidad que para fiestas patrias se produzca una situación compleja, por lo tanto, el llamado es a cuidarse y extremar las medidas de prevención”, agregó.
La epidemióloga precisó que, si se reduce el número de contagios, disminuirán los fallecidos.
“Debemos hacer énfasis en los mecanismos de transmisión, y que la vacunación y las medidas farmacológicas no lo son todo. También deben ir de la mano del uso correcto de la mascarilla y la ventilación adecuada”, indicó.
En tanto, el director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, complementó que como al día de hoy la circulación del virus es mucho más alta, probablemente tendrán un alza de casos en el corto plazo, incluidas las fiestas patrias, que se celebra entre el 17 y 19 de septiembre.
“Hemos visto un alza sostenida de casos en los últimos días. Nos alarman no solamente estos números, sino también la baja de testeos, lo que puede sugerir que existe un subdiagnóstico mucho mayor”, complementó.
Chile completa 4.442.073 casos de COVID-19 desde la aparición del virus y 60.202 muertos por causas relacionadas con la enfermedad. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *