Exportaciones de soja de Paraguay aumentan 162,9 por ciento al cierre del mes de octubre

Sin categoría

ASUNCIÓN, 14 nov (Xinhua) — Las exportaciones de soja de origen paraguayo experimentaron un importante aumento del 162,9 por ciento al cierre del mes de octubre del 2023, con relación al mismo periodo del año anterior, según destaca el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) difundido este martes.
El mismo detalla que en los diez primeros meses del año en curso fueron enviadas 5.706.000 toneladas del cereal en grano, frente a las 2.170.600 toneladas de la temporada pasada, lo que demuestra una variación nominal de 3.535.400 toneladas más.
Esta buena dinámica de exportación generó un ingreso de 3.036,1 millones de dólares estadounidenses, constituyendo un incremento del 159,6 por ciento en comparación con los 1.169,7 millones de la misma moneda generados hasta octubre de 2022, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, refirió que los números positivos son signo de recuperación del cultivo después de la severa sequía de la zafra pasada, lo que a su vez impacta positivamente en la economía del país.
“Tanto las exportaciones del grano como de los derivados de soja han incrementado el volumen enviado, lo que demuestra un mayor grado de procesamiento”, explicó.
En este sentido, detalló que a octubre del 2023 fueron exportadas 435.713 toneladas de aceite de soja por valor de 435 millones de dólares y 1,5 millones de toneladas de pellets por 739 millones de la misma moneda.
En cuanto a los destinos de la soja en grano, el reporte revela que Argentina sigue acaparando casi la totalidad con el 89 por ciento de participación del total exportado, seguido por Brasil con el 3 por ciento, Rusia con el 2 por ciento; entre otros como EE. UU., República de Corea, Uruguay, Bélgica y Chile.
Sobre el punto, Tomassone resaltó que Rusia vuelve a posicionarse como el tercer principal mercado del grano de origen guaraní a pesar de que las exportaciones a este destino se reanudaron recién el mes pasado. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *