Expresa presidente del Senado brasileño “plena confianza” en sistema electoral

Sin categoría

BRASILIA, 3 ago (Xinhua) — El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, dijo hoy miércoles que tiene “plena confianza” en el sistema electoral brasileño y que las urnas electrónicas son una fuente de “orgullo nacional”, tras lo cual llamó a que la campaña electoral de este año transcurra en paz.
“Tengo plena confianza en el proceso electoral brasileño, en la Justicia Electoral y en las urnas electrónicas, a través de las cuales contamos los votos desde 1996”, señaló Pacheco al defender el sistema electoral desde la tribuna del Senado, en su primera intervención ante el pleno tras el receso legislativo de invierno.
Los ciudadanos brasileños están convocados a las urnas en octubre próximo para elegir presidente, vicepresidente, gobernadores, diputados y senadores.
La primera vuelta está programada para el domingo 2 de octubre y en caso de ser necesario, se realizará una segunda vuelta para presidente y gobernadores el 30 de octubre.
“Las urnas electrónicas siempre han sido un motivo de orgullo nacional y han aportado, en estos 26 años de uso en Brasil, transparencia, fiabilidad y rapidez en la verificación de los resultados electorales”, indicó Pacheco.
“Han sido una poderosa herramienta contra los fallos electorales que eran muy comunes en la época de las papeletas de voto. Representan, por tanto, una verdadera mejora institucional”, añadió.
Pacheco comentó que la legitimidad del voto debe ser reconocida “tan pronto como se proclamen los resultados de las urnas”.
“El rito electoral confiere protagonismo a la voluntad popular, asegurando que los verdaderos titulares del poder, el pueblo, puedan elegir libremente a sus representantes, a sus gobernantes”, puntualizó. Fin