Fallece intendente de ciudad fronteriza de Paraguay víctima de atentado

Sin categoría

ASUNCIÓN, 21 may (Xinhua) — El intendente municipal de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, José Carlos Acevedo (51), falleció en las últimas horas de este sábado tras haber sido víctima de un atentado en la vía pública el martes 17 de mayo.
El político perteneciente al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se encontraba internado en un sanatorio privado de su ciudad con pronóstico reservado, hasta que en la fecha los médicos confirmaron una muerte cerebral y posteriormente su deceso, informó a la prensa su hermano, el gobernador de Amambay, Ronald Enrique Acevedo.
José Carlos había sido atacado por un sicario que le propinó al menos 7 disparos de arma de fuego cuando se trasladaba en el interior de su vehículo desde la sede de la Municipalidad hasta el Palacio de Justicia de la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con el Brasil.
Según los informes médicos, el político paraguayo había ingresado al centro asistencial en grave estado tras recibir cuatro heridas de bala en el cuello, dos en el miembro superior derecho y uno en el miembro superior izquierdo.
En la noche del atentado, sufrió un paro cardiaco y fue reanimado por los médicos. Fue intervenido quirúrgicamente y trasladado a una sala de terapia intensiva donde su cuerpo comenzó a presentar fallas multiorgánicas hasta que falleció finalmente luego de cuatro días de coma inducido.
De acuerdo a los datos de la Policía paraguaya, el sicario habría actuado en complicidad de al menos otras dos personas que aguardaban en el interior de un automóvil de color claro, que luego fue encontrado incinerado a unos 12 kilómetros del suceso.
El arma utilizada en el ataque fue localizada por los investigadores y a través de la misma, también fueron identificadas al menos cuatro personas que serían autores materiales del hecho, sobre quienes ya pesa orden de captura.
Las mismas estarían ligadas a miembros del crimen organizado que opera en la frontera entre Paraguay y Brasil y el atentado sería por encargo, señalaron las autoridades paraguayas.
La familia Acevedo ya había sido víctima de varios atentados en la ciudad de Pedro Juan Caballero. En uno de ellos, ocurrido en octubre de 2021, resultó víctima fatal la sobrina de José Carlos e hija del gobernador de Amambay Ronald Acevedo, Haylee Acevedo Yunis.
Anteriormente, el hermano de ambos, Robert Acevedo, quien fue senador y diputado nacional y falleció el año pasado a consecuencia de la COVID-19, sufrió también un atentado en el año 2010 en el cual resultó solo con heridas, pero fallecieron su guardia de seguridad y otro colaborador.
José Carlos Acevedo fue intendente Municipal de la ciudad de Pedro Juan Caballero durante cuatro periodos desde el año 2005. Fin