LIMA, 9 may (Xinhua) — Los 27 mineros atrapados en la mina “Esperanza I” de la minera Yanaquihua fallecieron a causa de la intoxicación por monóxido de carbono, tras incendiarse el pasado 6 de mayo, en la región sur de Perú, confirmó hoy martes el Ministerio Público de Arequipa.
La entidad precisó que así lo determinó la necropsia de ley practicada a los cuerpos de los mineros fallecidos, tras ser recuperados de la mina localizada en la provincia de Condesuyos, perteneciente al departamento sureño de Arequipa.
El Ministerio Público departamental detalló que en coordinación con el área de homicidios de la Policía Nacional del Perú, se procederá a recabar las declaraciones de los representantes de la empresa contratista y de la minera Yanaquihua.
El incendio en la mina “Esperanza I” se debió en apariencia a un corto circuito, lo que generó llamas de hasta 10 metros de altura, que rápidamente se propagaron por puntales de madera, muchos de ellos bañados con petróleo.
El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, arribó la noche del lunes a Arequipa para evaluar la situación y verificar junto a las autoridades correspondientes que la minera involucrada cumpla con lo que establece la ley para estos casos.
“Las actividades de la pequeña minería están bajo la jurisdicción del gobierno regional y hay que verificar que estas se estén desarrollando de acuerdo con la ley”, comentó el ministro.
La operación de la mina donde ocurrió el incendio es responsabilidad de la compañía minera Yanaquihua S.A.C, integrada por pequeños productores dedicados a la explotación de oro y otros metales. Fin