FMI respalda paquete de medidas económicas anunciadas por el nuevo Gobierno de Argentina

Sin categoría

BUENOS AIRES, 12 dic (Xinhua) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó hoy el primer paquete de medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Argentina centradas principalmente en un aumento del tipo de cambio, recorte de los gastos del Estado y quita de subsidios, como parte de un programa de convergencia fiscal.
La directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, emitió una comunicación difundida en el portal web del organismo que reflejó que “el personal técnico del FMI respalda las medidas anunciadas hoy por el nuevo ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo”.
“Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”, señaló la comunicación.
El ministro Caputo anunció hoy las diez primeras medidas económicas del Gobierno del presidente, Javier Milei, orientadas a reducir el déficit fiscal, entre las que destacaron el aumento del tipo de cambio oficial a 800 pesos por unidad, la eliminación de la obra pública y del presupuesto para la difusión de la gestión estatal, la quita de subsidios a la energía y el transporte y un nuevo esquema de monitoreo para las importaciones.
Entre otros anuncios se encontró la no renovación de los contratos laborales con menos de un año de vigencia, el achicamiento del Estado con una reducción de 18 a nueve la cantidad de ministerios que integrarán el Gabinete Ejecutivo además de la “reducción al mínimo” de las transferencias de recursos que el Estado nacional otorga a las provincias del país.
En ese sentido, el FMI reafirmó su compromiso de continuar trabajando junto con el Ejecutivo argentino, en el marco del programa financiero que ambas partes sostienen a fin de resolver una deuda total estimada en 44.500 millones de dólares.
“El personal del FMI y las nuevas autoridades argentinas trabajarán con celeridad en el período que se avecina”, reflejó el comunicado.
“Tras los graves reveces en política económica de los últimos meses, este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo”, agregó el organismo multilateral.
Entre las medidas se contempló la continuidad de programas sociales destinados a proteger a la población más vulnerable del país suramericano, frente a un elevado índice inflacionario, como lo son la “Asignación Universal por Hijo”, “Potenciar Trabajo” y “Tarjeta Alimentar”.
Durante el anuncio, el ministro Caputo afirmó que el nuevo Gobierno ha asumido la “peor herencia de la historia argentina” con fuertes niveles de pobreza y un déficit fiscal que, según indicó, supera el 5,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *