FUZHOU, 7 may (Xinhua) — Cuatro funcionarios locales desaparecieron este domingo por la mañana cuando participaban en una inspección de control de la inundación en el distrito de Xinluo de la ciudad de Longyan, en la provincia oriental china de Fujian.
La oficina de control de inundaciones y alivio de sequía de Fujian activó el sábado una respuesta de emergencia de nivel IV para el control de inundaciones, ya que la provincia ha estado enfrentando un incremento en las lluvias torrenciales.
Datos del departamento meteorológico provincial muestran que desde las 6:00 horas del viernes hasta las 6:00 horas del domingo, 652 pueblos y localidades en 64 regiones de nivel distrital de Fujian registraron de forma individual lluvia acumulada superior a los 50 milímetros, y que 261 pueblos y localidades reportaron una precipitación por arriba de los 100 milímetros.
En total, 164 residentes del distrito de Guangze, que registró lluvia acumulada de 377 milímetros en 48 horas, han sido evacuados debido a que las precipitaciones persistentes han ocasionado potenciales peligros, lo que representa una amenaza para su seguridad.
Los cuatro cuadros desaparecidos eran parte de los más de 2.000 funcionarios locales que participan en el trabajo de control y rescate por inundaciones en el distrito de Xinluo, donde la lluvia acumulada ascendió a 247,8 milímetros hasta las 7:00 horas del domingo, batiendo un récord establecido desde 1961 de la precipitación diaria más elevada en mayo.
Más de 500 efectivos han sido enviados a participar en la operación de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas.
China tiene un sistema de respuesta de emergencia de control de inundaciones de cuatro niveles, entre los cuales el nivel I es el más grave. Fin