Fuerzas Armadas combatirán con firmeza al crimen organizado en Ecuador, anuncia ministro

Sin categoría

QUITO, 28 abr (Xinhua) — El ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, anunció hoy viernes que las Fuerzas Armadas combatirán con firmeza a las bandas criminales vinculadas al narcotráfico, a las que el Gobierno responsabiliza de la creciente ola de inseguridad que vive el país con hechos violentos que califica como “terroristas”.
“Los ecuatorianos pueden estar seguros que en las acciones contra los actos terroristas no vacilaremos en poner en práctica toda la experiencia, capacidad y profesionalismo de nuestros soldados”, dijo Lara en una rueda de prensa.
El jefe militar añadió que “ya es “hora de decir basta a estos criminales y sus aliados”.
Se refirió, en ese contexto, a bandas criminales peligrosas que operan en Ecuador y que en los últimos meses desencadenaron una serie de hechos violentos en todo el país.
Esos actos incluyen atentados con artefactos explosivos, ataques armados, secuestros, asesinatos, extorsiones, robos a personas y otros delitos que han generado temor en la población.
La advertencia del ministro de Defensa, se produce un día después de que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), máximo organismo asesor del Gobierno en situaciones de emergencia, declaró al terrorismo como “amenaza” para el Estado y, por consiguiente, a su seguridad integral.
El Consejo también recomendó al presidente Guillermo Lasso expedir un decreto ejecutivo estableciendo “medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el empleo de armas letales para combatir esta grave amenaza que afecta al pueblo ecuatoriano”.
Lara indicó que, en este nuevo escenario, la ley no considera terroristas únicamente a quienes ejecutan los atentados con explosivos y a sus cómplices, sino que también aplica para quienes los protegen, lavan el dinero ilícito y les proveen de logística.
“Se hará uso legítimo de la fuerza y si es necesario se empleará el armamento letal”, anticipó Lara, tras señalar que las Fuerzas Armadas actualizarán sus estrategias.
En las últimas semanas, las Fuerzas Armadas han cobrado protagonismo debido a la inusual presencia de militares en las calles y en las zonas más conflictivas del país para combatir y erradicar a los grupos criminales y delincuenciales. Fin