BEIJING, 22 ago (Xinhua) — Avanzar en los esfuerzos mundiales de prevención y control de la desertificación requiere profundizar la cooperación internacional, destacó hoy lunes un funcionario chino.
Así lo manifestó Zhu Xuehua, funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología durante una conferencia de prensa sobre el próximo IX Foro Internacional del desierto de Kubuqi, programado del 25 al 27 de agosto.
China se centrará en abordar los principales problemas de la ciencia y la tecnología en el control de la desertificación, como también en fortalecer los intercambios y la cooperación con países de todo el mundo, llevar a cabo investigaciones conjuntas en materia de tecnologías clave y construir proyectos de cooperación demostrativos, detalló Zhu.
Durante las últimas cuatro décadas, el país ha realizado una labor de prevención y control integral de la desertificación a través de importantes proyectos ecológicos, como el de control de las fuentes de tormentas de arena Beijing-Tianjin-Hebei y el Programa Forestal de los Tres Cinturones Protectores del Norte, recordó el funcionario.
Igualmente, agregó que los expertos chinos en ámbitos científicos y tecnológicos han desarrollado una serie de nuevas tecnologías, métodos y modelos, y han hecho contribuciones sobresalientes para prevenir y controlar la desertificación en el país.
Durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), el ministerio se ha enfocado en promover el desarrollo de nuevos modelos para el control integral de dicho fenómeno, al igual que en consolidar un lote de nuevas tecnologías y equipos. Por ejemplo, un sistema de control de arena ecológico, obtenido con materiales novedosos, puede reducir la velocidad del viento en la superficie en un 40 por ciento y el transporte de sedimentos en un 50 por ciento, precisó Zhu.
El próximo foro se concentrará en promover el intercambio y la cooperación para la innovación científico-tecnológica en el control de la desertificación y en la civilización ecológica. Fin