Funcionario mexicano refuta afirmaciones de ex asesor presidencial de EEUU sobre tema migratorio

Sin categoría

MEXICO, 9 ago (Xinhua) — El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, desestimó hoy las recientes afirmaciones de un ex asesor presidencial estadounidense sobre supuestas concesiones que el Gobierno mexicano hizo en 2019 para frenar los flujos migratorios irregulares hacia Estados Unidos.
En un artículo publicado en el diario local “Excélsior”, Velasco consideró que la visión de Jared Kushner, asesor y yerno del ex presidente Donald Trump, está “cargada”, pues “los episodios en los que repara, así como las omisiones y silencios, los énfasis y la perspectiva reflejan una narrativa particular” de lo que vivió en la sede del Ejecutivo de Estados Unidos.
Kushner aseguró que Trump presionó durante su mandato al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que contuviera el flujo de migrantes, a cambio de que Washington no gravara con un 5 por ciento o más aranceles a las importaciones mexicanas.
En su libro “Rompiendo la historia: memorias de la Casa Blanca”, Kushner afirmó que el presidente mexicano y el canciller Marcelo Ebrard aceptaron desplegar más de 25.000 elementos de la Guardia Nacional e implementar los Protocolos de Protección de Migrantes, conocidos como programa “Quédate en México”, para evitar las sanciones de su principal socio comercial.
Velasco consideró que México no cedió a amenazas o realizó concesiones unilaterales, sino que desestimó de plano la principal pretensión de Estados Unidos, imponerle el Acuerdo de Tercer País Seguro, y negoció acuerdos que evitaron una guerra comercial entre ambos países.
A finales de mayo de 2019, “el entonces presidente Trump tuiteó que impondría tarifas arancelarias a todos los bienes importados desde México. El monto comenzaría en 5 por ciento y aumentaría hasta 25 por ciento en caso de que México no tomara medidas para frenar los flujos migratorios” hacia Estados Unidos, recordó el funcionario mexicano en su artículo.
La principal pretensión estadounidense, subrayó, era imponer el Acuerdo de Tercer País Seguro, bajo el cual “todas las personas que solicitaran asilo en Estados Unidos serían procesadas en nuestro país”.
“Buscaban que los flujos migratorios irregulares fueran atendidos totalmente por México, impidiendo, además, la posibilidad de que cualquier migrante que pasara por nuestro territorio pudiera solicitar asilo en Estados Unidos”, sostuvo.
México rechazó tal acuerdo y las negociaciones que encabezó su canciller con la parte estadounidense lograron otros resultados que les fueron favorables, entre ellos, evitar una guerra comercial y alcanzar ciertos compromisos de cooperación para el desarrollo en las comunidades de origen de las personas migrantes, según Velasco.
“El resultado es claro: el presidente López Obrador, el canciller Ebrard y el resto de quienes tuvimos la altísima responsabilidad de participar en un momento diplomático de enorme complejidad, llevamos a buen puerto una negociación que pudo haber terminado en un conflicto económico y político mayúsculo”, sostuvo.
“Sin acuerdo de Tercer País Seguro, sin guerra comercial y con el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) en marcha, hoy podemos reafirmar, con orgullo, que defendimos a México”, concluyó Velasco. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.