Funcionarios occidentales exhortan a Sudán a suspender estado de excepción

Sin categoría

JARTUM, 29 abr (Xinhua) — Una delegación integrada por funcionarios de Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea exhortaron hoy a las autoridades de Sudán a poner fin al estado de excepción.
En una declaración emitida después de una visita a Jartum, la delegación pidió avances inmediatos hacia un Gobierno civil de transición, acordado a través de un proceso político encabezado por los sudaneses, y facilitado por la Misión Integrada de Asistencia de Naciones Unidas para la Transición en Sudán, la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo.
La delegación expresó su preocupación por el rápido deterioro de la economía sudanesa y los inmensos retos que el pueblo sudanés está enfrentando.
Los integrantes de la delegación prometieron continuar con la ayuda humanitaria y otras formas de asistencia directa para los sudaneses durante este periodo difícil.
También hicieron énfasis en que el apoyo financiero internacional para el Gobierno sudanés, incluyendo el alivio de la deuda, sólo podrá suministrarse tras el establecimiento de un Gobierno civil creíble, y advirtieron que de otra forma, Sudán corre el riesgo de perder miles de millones de dólares en asistencia para el desarrollo proveniente del Banco Mundial y el alivio de la deuda del Fondo Monetario Internacional, señaló la declaración.
Sudán ha estado sumido en una crisis política desde que el comandante general de las Fuerzas Armadas de Sudán, Abdel Fattah Al-Burhan, declaró el estado de excepción el 25 de octubre de 2021 y disolvió el Consejo Soberano y el Gobierno.
Desde entonces, las protestas en Jartum, la capital sudanesa, y en otras ciudades han persistido para exigir el regreso de un régimen civil. Fin