Fútbol: Palmeiras se alza con bicampeonato consecutivo, Santos baja a segunda división

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 6 dic (Xinhua) — El Palmeiras se alzó este miércoles con el bicampeonato consecutivo del Campeonato Brasileño, al empatar 1-1 en visita al Cruzeiro en la 38ª y última fecha de la edición 2023, que quedará conocida como la más imprevisible de la historia del torneo.
Con el resultado, el Verdao sumó 70 puntos y conquistó su duodécimo título en el Campeonato Brasileño, el noveno del técnico portugués Abel Ferreira en el comando del equipo desde noviembre de 2020, con una remontada espectacular en las últimas 10 fechas, ya que en la 28ª jornada estaba a 12 puntos de distancia del entonces líder Botafogo.
El blanquinegro carioca desperdició la oportunidad de volver a coronarse campeón tras 28 años, cuando, tras mantener el liderato por 31 das 38 fechas, sufrió una derrocada increíble, con una mala racha de empates y derrotas que culminó este miércoles al caer 3-1 en visita al Internacional y terminar con 64 puntos en la quinta posición, clasificado a la pre Libertadores.
El delantero Endrick, el joven astro de 17 años, que ya fue contratado por el Real Madrid, inauguró el marcador del Mineirao de Belo Horizonte para el Palmeiras a los 20 minutos y Nikao, a los 81′, igualó para el Cruzeiro, que termina el Brasileirao en la 14ª posición, con 47 puntos y clasificado a la Copa Sudamericana.
El puesto de subcampeón del Brasileirao quedó con el Gremio de Porto Alegre, que dio la sorpresa, al vencer 2-3 al Fluminense en el Maracaná y sumar 68 puntos, ayudado por los tropiezos de los otros competidores.
El internacional uruguayo Luis Suárez fue la figura de la victoria del tricolor gaucho en su despedida del equipo brasileño. El Pistolero igualó el marcador en el minuto 43, cuando el Fluminense ganaba por 1-0 con gol del colombiano Arias y completó su doblete al cobrar un penal a los 64′ y anotar el tercero tanto del Gremio (Galdino había marcado el segundo en el final del primer tiempo).
John Kennedy acortó distancias a los 80′ para el Fluminense, que terminó el Brasileirao en el séptimo puesto con 56 enteros, pero con la mira puesta en el Mundial de Clubes, que disputará en Arabia Saudí, en la calidad de campeón de la Copa Libertadores 2023.
Los otros equipos que disputaban el subcampeonato perdieron en la última jornada y terminaron con 66 puntos.
El Atletico Mineiro, comandado por el veterano ex seleccionador de Brasil Luiz Felipe Scolari, quedó tercero, tras ser goleado 4-1 en visita al Bahía, que, con el triunfo, consiguió mantenerse en la primera división, en el 16º lugar, con 44 unidades.
A su vez, el Flamengo, dirigido en las últimas jornadas por Tite, ex técnico de la selección brasileña, cayó por 1-0 en su visita al Sao Paulo, pero logró el último cupo directo a la fase de grupos de la Libertadores, al ocupar la cuarta posición.
El tricolor paulista quedó 11º, pero como campeón de la Copa de Brasil ya clasificó a la Libertadores.
La sorpresa de la parte baja de la tabla fue el descenso a la segunda división del Santos por primera vez en su historia, al caer este miércoles 1-2 ante el Fortaleza y, con 43 puntos, sumarse a los ya descendidos Goiás, Coritiba y América Mineiro.
La lucha de los equipos de la parte baja para no quedar 17º y, por lo tanto, descendido a la serie B de la Liga fue lo más emocionante de una jornada en la que el campeón y los demás punteros estaban prácticamente confirmados
El Bahía, que abrió la fecha en el 17º lugar, escapó al golear 4-1 al Atletico Mineiro y escalar a la 16ª posicion, mientras que el Vasco da Gama, arropado por su hinchada, logró vencer por 2-1 en su estadio de Sao Januário se impuso al Bragantino -6º lugar y clasificado a la pre Libertadores-.
La caída del mítico equipo del ‘rei Pelé’ y cuna de Neymar provocó escenas de violencia en la ciudad de Santos, por parte de hinchas inconformados con la situación inédita vivida por el club y que ocurre casi un año después de la muerte del mayor jugador de todos los tiempos.
Brasileirão 2023: clasificación final
1. Palmeiras – 70 pts – Campeón
2. Grêmio – 68 pts – Libertadores
3. Atlético-MG – 66 pts – Libertadores
4. Flamengo – 66 pts – Libertadores
5. Botafogo – 64 pts – Pre-Libertadores
6. RB Bragantino – 62 pts – Pre-Libertadores
7. Fluminense – 56 pts – Libertadores (Campeon de la Libertadores)
8. Athletico-PR – 56 pts – Sudamericana
9. Internacional – 55 pts – Sudamericana
10. Fortaleza – 54 pts – Sudamericana
11. São Paulo – 53 pts – Libertadores (Campeón de la Copa de Brasil)
12. Cuiabá – 51 pts – Sudamericana
13. Corinthians – 50 pts – Sudamericana
14. Cruzeiro – 47 pts – Sudamericana
15. Vasco – 45 pts
16. Bahia – 44 pts
17. Santos – 43 pts – descendido a la 2ª división
18. Goiás – 38 pts – descendido a la 2ª división
19. Coritiba – 30 pts – descendido a la 2ª división
20. América-MG – 24 pts – descendido a la 2ª división. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *