BRASILIA, 4 may (Xinhua) — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tomó hoy jueves juramento al general Marcos Amaro dos Santos como nuevo ministro del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia.
Amaro dos Santos ocupa el lugar del general Marco Gonçalves Dias, quien dejó el cargo al frente del GSI, el 19 de abril pasado.
Gonçalves Dias dimitió luego de que fueran divulgadas imágenes que lo mostraban dentro de Palacio del Planalto (sede del Ejecutivo) en Brasilia, al interactuar con invasores el pasado 8 de enero, cuando partidarios del ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) asaltaron edificios de los tres Poderes del Estado.
Desde entonces, el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, Ricardo Cappelli, ocupaba el cargo de jefe interino de la GSI.
Marcos Amaro dos Santos, de 65 años, es general de la Reserva del Ejército y fue responsable de la seguridad de la ex presidenta Dilma Rousseff (2011-2016), así como comandante de la Casa Militar de la Presidencia.
Entre 2007 y principios de 2010 fue jefe de la División de Inteligencia del Centro de Inteligencia del Ejército, además de ser adjunto del GSI, secretario de Seguridad Presidencial y jefe de la Casa Militar de la Presidencia.
Dirigió también el Mando Militar del Sureste y fue jefe de Estado Mayor del Ejército, tras lo cual pasó a la reserva, el año pasado.
En el área académica, se especializó en excelencia gerencial con énfasis en gestión pública en la Fundación Armando Alvares Penteado y en administración en la Fundación Getulio Vargas. Fin