Gobierno boliviano asegura que la COVID-19 está prácticamente controlada

Sin categoría

LA PAZ, 18 may (Xinhua) — La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en Bolivia está “prácticamente controlada” con 97,5 por ciento de recuperados, niveles más bajos de contagios y 0,2 por ciento de decesos por esta enfermedad en la esta sexta ola, según el informe del Ministerio de Salud y Deportes.
La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud y Deportes, María Renée Castro, manifestó a Xinhua que Bolivia está venciendo a la COVID-19 con niveles más bajos de contagios y control de la letalidad y mortalidad por esta enfermedad.
La funcionaria consideró que esos datos son el resultado de una estrategia operativizada por el Gobierno, personal epidemiólogo, médicos clínicos, enfermeras, auxiliares, administrativos, entre otros.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyzon Auza, informó a los periodistas que la pandemia del nuevo coronavirus en Bolivia está “prácticamente controlada”, empero decidió sostener la emergencia sanitaria con todas las medidas de bioseguridad hasta que concluya la época invernal.
El Consejo de Emergencia Sanitaria decidió ampliar las medidas de bioseguridad por la época invernal, que genera infecciones respiratorias.
“Hemos decidido ampliar las medidas de bioseguridad y todas las adecuaciones que estamos realizando en esta emergencia sanitaria de la COVID-19 para garantizar y precautelar la salud de nuestra población hasta que termine la época invernal. Queremos informar al pueblo que Bolivia tiene prácticamente controlada la pandemia”, manifestó.
Auza reiteró que la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 significa que la organización dejó de considerar al coronavirus como una enfermedad de connotación internacional, “pero el virus no ha desaparecido”.
Sobre la tasa de mortalidad en la sexta ola, precisó que actualmente se tiene 1,3 decesos por cada 100.000 habitantes, respecto a la primera ola en 2020 cuando se anotaba 76 muertos por COVID-19 por cada 100.000 habitantes.
En tanto, la tasa de letalidad bajó de 6,2 en la primera ola a 0,2 por ciento en la sexta ola.
Bolivia vive este año una “nueva normalidad” con la reactivación de las actividades masivas, aforo al 100 por ciento de los eventos, apertura total de negocios, campos deportivos, sin restricciones de horarios en el transporte público, reinicio de clases educativas de forma presencial y otros movimientos orientados a la recuperación económica.
La nación sudamericana acumuló a la fecha 1.198.238 casos confirmados, 1.167.513 recuperados y 22.383 decesos relacionados con el virus desde el inicio de la pandemia en su territorio, el 10 de marzo de 2020. Fin