Gobierno brasileño lanza gran campaña para incentivar vacunación

INTERNACIONAL

RÍO DE JANEIRO, 29 jun (Xinhua) — El Gobierno brasileño lanzó hoy una campaña para incentivar al pueblo a vacunarse tras registrar un descenso de la inmunización contra más de 40 enfermedades y virus en los últimos años.
Promovida junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la campaña lanzada por el Ministerio de Salud brasileño lleva el nombre de “Vacuna Plus” y quiere luchar también contra las “noticias falsas” que alejan muchas personas de los puestos de vacunación.
“Estamos trabajando para deshacer las noticias falsas que llevan a la muerte”, afirmó durante el acto de presentación el presidente del Consejo Nacional de Salud (CNS), Fernando Pigatto, quien recordó que la campaña busca “unir esfuerzos para concienciar a la población de Brasil sobre la importancia de aumentar la cobertura vacunal”.
Para Pigatto, “todas las vacunas que ofrece el Sistema Único de Salud (SUS) están probadas, aprobadas y son seguras”.
El CNS resaltó que Brasil es uno de los “pocos países que ofrecen una amplia lista de vacunas gratuitas a su población”, con el Programa Nacional de Inmunización (PNI) que anualmente proporciona cerca de 300 millones de vacunas contra más de 30 enfermedades en aproximadamente 38.000 salas de vacunación repartidas por todo el territorio nacional.
No obstante, la entidad recordó que la tasa de vacunación en Brasil se ha reducido en los últimos años, lo que pone en riesgo a millones de personas.
Entre 2015 y 2021, según datos del Ministerio de Salud, el número de niños vacunados con la primera dosis contra la polio se redujo de 3.121.912 a 2.089.643, mientras que el sarampión regresó al país debido a la baja tasa de vacunación.
“El país había estado libre de transmisión autóctona del virus causante de esta enfermedad en 2016. Sin embargo, la combinación de casos de sarampión importados y la baja cobertura de vacunación llevó a Brasil a tener un brote que, desde 2018, se ha cobrado la vida de 40 personas, principalmente niños”, lamentó el presidente del CNS.
Por su parte, la representante de la OPS en Brasil, Socorro Gross, aseguró que “necesitamos lograr el aumento de la cobertura vacunal para tener a personas más sanas”, subrayó.
Según Gross, las vacunas son “una de las medidas de salud pública más eficaces”, por lo que es necesario que sigan siendo “un bien público global que no se puede quitar a la población porque mantiene a todos sanos, ayudándonos a eliminar enfermedades. Las vacunas salvan vidas, son seguras y previenen enfermedades, además de proteger a las comunidades más vulnerables”, concluyó. Fin