Gobierno chileno crea comité para fomentar inversión e impulsar mercado laboral en 2024

Sin categoría

SANTIAGO, 4 dic (Xinhua) — El presidente chileno, Gabriel Boric, encomendó hoy lunes a un grupo de ministros la tarea de promover el crecimiento económico del país sudamericano, a través del fomento a la inversión y el impulso al mercado laboral.
El denominado Gabinete para el Crecimiento Económico “tiene la misión de trabajar coordinadamente para monitorear y acelerar la inversión privada y pública y la generación de nuevos empleos en nuestro país, destrabando todos los problemas que haya para poder materializar estas inversiones y dinamizando, de esta manera, la economía”, señaló en un discurso el mandatario.
El comité, que sesionó por primera vez este lunes, deberá velar por el crecimiento económico de 2024, estimado por el Gobierno en un 2,5 por ciento, “rompiendo la tendencia de estancamiento que hemos observado en los últimos años”, sostuvo Boric.
En materia laboral, añadió, se estudiará cuántos empleos genera cada proyecto de inversión aprobado, con el propósito de facilitar de manera conjunta la inyección de capitales y la introducción de nuevos puestos de trabajo de calidad.
Boric destacó que en el último año la pobreza se redujo a mínimos históricos, mientras que la inflación decreció al 5 por ciento, tras alcanzar un 14,1 por ciento en medio de la crisis económica desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.
Para 2024 se espera que la inflación baje al 3 por ciento establecido por el Banco Central como rango meta.
En el gabinete participarán los ministerios de Hacienda, Trabajo, Economía, Obras Públicas y Ciencia, Tecnología e Innovación, y el grupo estará presidido por el jefe de Estado.
Según cifras del Banco Mundial de octubre pasado, se espera que el PIB real de Chile se contraiga un 0,4 por ciento en 2023 y vuelva a una tasa de crecimiento tendencial del 2 por ciento en el medio plazo. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *