Gobierno chileno lanza encuesta Casen 2022 para medir pobreza en el país

Sin categoría

SANTIAGO, 3 nov (Xinhua) — El Gobierno de Chile presentó hoy jueves de manera oficial el proceso puerta a puerta de recolección de datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen 2022), que se realiza en el país andino desde este mes hasta enero de 2023, y cuyos resultados estarán disponibles a partir de julio próximo.
La Encuesta Casen en Chile ha retomado en esta oportunidad su modalidad de consulta presencial en todas las regiones del país, en zonas urbanas y rurales, y responder a la solicitud de información es de carácter voluntario.
En este marco, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, recordó que este “es un instrumento sumamente importante” por lo que llamó a la ciudadanía a contribuir con su tiempo e información para que las respuestas “sean lo más parecido a la realidad que están viviendo” y se tenga “la mejor representatividad posible”.
En la actividad de lanzamiento, el funcionario dijo que se busca “sacar la mejor fotografía de lo que es la situación de pobreza extrema, de pobreza convencional y también de pobreza multidimensional” con el objetivo de diseñar políticas públicas adecuadas a la situación chilena.
Por su parte, desde el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, institución encargada de levantar la información, explicaron que además de medir la pobreza por ingresos, el sondeo permitirá contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional.
“Esto no pudo ser calculado en Casen 2020 producto de las restricciones de la pandemia (del nuevo coronavirus), que obligaron a aplicar un cuestionario más reducido en encuesta principalmente telefónica”, explicó la economista y directora ejecutiva del Centro de Microdatos, Lorena Flores.
La muestra objetivo de Casen 2022 es de 71.028 viviendas, sobre un muestreo de 106.856 viviendas seleccionadas de manera aleatoria, con el fin de representar la realidad de una mayoría de los hogares del país sudamericano.
Para ello, más de 1.000 encuestadores recorrerán las calles de todas las regiones chilenas para dar con las viviendas escogidas para llevar adelante la investigación.
De acuerdo con la última Casen, realizada entre 2020 y 2021, en plena pandemia, la población en situación de pobreza subió al 10,8 por ciento, con un alza de 2,2 puntos porcentuales desde 2017. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *