Gobierno chileno presenta propuesta de reforma tributaria

INTERNACIONAL

SANTIAGO, 1 jul (Xinhua) — El gobierno chileno presentó hoy su propuesta de reforma tributaria, la cual apunta a elevar la carga tributaria y aumentar la recaudación fiscal para financiar políticas públicas, informó la Presidencia.
El presidente de la República, Gabriel Boric, afirmó que la medida pretende “avanzar en mayor equidad, mayor igualdad, mayor cohesión social para que todos estemos un poquito más protegidos”, dijo en una ceremonia realizada para presentar el proyecto de ley ante el Congreso.
El mandatario aseguró que con esta iniciativa se busca financiar derechos sociales, con el objetivo de “darles un colchón de seguridad, tranquilidad, certidumbre a las familias de Chile”, en las áreas de educación, salud, desarrollo regional y equidad territorial.
Se trata de la primera reforma estructural presentada por la administración de Boric, quien asumió la Presidencia en marzo pasado para un periodo de cuatro años.
De acuerdo con la información oficial, la reforma tributaria considera cambios al impuesto a la renta, crea un impuesto a la riqueza, limita exenciones e introduce medidas contra elusión y evasión de impuestos.
Incorpora a su vez un “royalty” (impuesto especial) a la minería, impuestos correctivos para la preservación del medioambiente y reducción de emisiones.
Con ello se espera acrecentar la recaudación del Estado en 4,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al año 2026 de manera progresiva, además de impulsar la inversión, productividad y cuidado ambiental.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, encargado de presentar los detalles de esta reforma a los parlamentarios, dijo que en menos del 3 por ciento de los contribuyentes aumentará la carga impositiva. Fin