Gobierno de Honduras rechaza de nueva cuenta pretensiones de EEUU de inmiscuirse en asuntos internos del país centroamericano

Sin categoría

TEGUCIGALPA, 29 nov (Xinhua) — El canciller de Honduras, Enrique Reina, rechazó hoy miércoles de nueva cuenta las intenciones del Gobierno de Estados Unidos de inmiscuirse en asuntos internos, luego de que la embajadora estadounidense en el país centroamericano, Laura Dogu, opinara sobre los fiscales interinos.
Reina difundió en redes sociales que la diplomática estadounidense Dogu busca “opinar” e “injerir” otra vez “en un asunto de carácter soberano e interno del Estado de Honduras”.
Dogu comentó el martes a la prensa hondureña que la situación “es muy difícil” en Honduras, porque un “grupo muy pequeño en el Congreso ha nombrado un fiscal supuestamente interino, pero esta persona está tomando decisiones que no son de una persona interina”.
La embajadora estadounidense agregó que “la mayoría del pueblo no tiene oportunidad en participar en este proceso porque un grupo pequeño de los diputados ha tomado esa decisión”.
El ministro hondureño de Relaciones Exteriores rechazó esta visión “carente de todo fundamento legal y lógico de que los fiscales interinos tengan funciones diferentes a los que pudieran estar en propiedad”.
“Nuestra Constitución no hace diferencia y al contrario es obligación de ellos, como de todo funcionario, el cumplir y hacer cumplir la Constitución”, aseveró.
“No se puede criticar o pretender confundir que los interinos no cumplen con una función que les da la ley de perseguir los delitos”, agregó el ministro Reina.
Una Comisión Permanente del Congreso Nacional de Honduras eligió a inicios de mes como fiscal general a Johel Zelaya y como fiscal general adjunto a Mario Morazán, quienes deberán permanecer en sus cargos en condición interina hasta que los legisladores de las distintas facciones logren consensos y tengan la mayoría calificada. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *