Gobierno de México declara fin de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez por huracán Otis

Sin categoría

MÉXICO, 9 nov (Xinhua) — El Gobierno de México dio por finalizada hoy jueves la declaratoria de emergencia en el balneario de Acapulco y en el municipio Coyuca de Benítez, identificados como zona de desastre natural tras el fuerte impacto del huracán Otis en la costa del estado de Guerrero (sur) a finales de octubre pasado.
“De conformidad con el artículo 10 de los lineamientos, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”, notificó la Secretaría (ministerio) de Seguridad y Protección Ciudadana de México a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
El objetivo de la declaratoria fue para acceder a un Apoyo Parcial Inmediato (API), a través de la Secretaría (ministerio) de Hacienda, con el fin de destinarlos a los municipios afectados.
Otis impactó la costa de Guerrero, en el Pacífico mexicano, la madrugada del pasado 25 de octubre como un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, dejando daños severos a la infraestructura hotelera y a las viviendas de la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, principalmente.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó el pasado 2 de noviembre la Declaratoria de Desastre Natural por lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial en 47 municipios de Guerrero, aunque al día siguiente fue corregida al sostener que la “emergencia” se aplicaría sólo en Acapulco y Coyuca de Benítez.
De acuerdo con la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, hasta este jueves sumaban 48 muertos y 31 personas desaparecidas tras el paso del huracán Otis en Guerrero, mientras avanzan los trabajos de reconstrucción.
El fin de la emergencia ocurrió después de que la Cámara de Diputados de México aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2024, que incluye gastos del Gobierno por 9,06 billones de pesos (unos 507.140 millones de dólares), y sin que se etiquetaran recursos para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.
Sin embargo, el gobierno designó varios apoyos y recursos iniciales hasta por 61.313 millones de pesos (unos 3.429 millones de dólares), los cuales pueden ser ampliados en caso de ser necesarios. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *