Gobierno de México presenta plan de reconstrucción para afectados por huracán Otis en sur del país

Sin categoría

MÉXICO, 23 nov (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy jueves un plan de reconstrucción para los afectados por el impacto del huracán Otis en el estado de Guerrero (sur), con saldo hasta ahora de 50 personas fallecidas, 30 desaparecidas y severos daños materiales.
Otis impactó la costa de Guerrero, en el Pacífico mexicano, el 25 de octubre pasado como huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, dejando daños severos sobre todo a infraestructura hotelera y viviendas tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez.
“Esta reconstrucción de Coyuca, de Acapulco, en lo general, tiene como esencia de toda esta actividad el que podamos reconstruir los hogares”, explicó el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria.
“Son más de 250.000 viviendas que necesitamos rehabilitar y eso no lo podríamos hacer solos (…) se tiene que hacer con la participación de todos”, agregó López Obrador en Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país.
En tanto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, detalló que el paso de Otis dejó 50 personas fallecidas y 30 que todavía siguen desaparecidas, de acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía local.
Por su parte, la secretaria (ministra) de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que a partir del próximo 29 de noviembre, la administración federal comenzará a repartir apoyos para los damnificados.
En resumen, se entregarán 322.129 apoyos de limpieza, de vivienda y apoyos a los locales, de acuerdo con los datos dados a conocer.
El gobierno mexicano entregará entre 35.000 y 60.000 pesos (entre 2.000 y 3.500 dólares) para cada vivienda afectada, fondos que serán entregados en dos exhibiciones a partir del 8 de diciembre venidero.
La estrategia incluye apoyos por 8.000 pesos (unos 470 dólares) a cada afectado para realizar labores de limpieza.
La administración federal instalará 101 puntos de venta de material de obra para la reconstrucción, con la garantía de “precios justos”.
Por lo que respecta a las escuelas públicas, de las 1.224 instalaciones que existen en la entidad, 363 resultaron con daño severo, 420 con moderado y 202 con afectaciones menores.
La Secretaría (ministerio) de Economía ofrecerá apoyos fiscales a la población, como la exención del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de octubre de 2023 hasta febrero de 2024.
De igual manera, tampoco se realizará el cobro del servicio eléctrico durante cuatro meses, según el plan, que contará con la participación del sector privado.
Otis se intensificó en menos de 12 horas de tormenta tropical a huracán categoría 5, un fenómeno que ha sido calificado como “atípico” por parte de las autoridades. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *